Guía sobre alfombras naturales
Son un clásico a la hora de darle un toque cálido y natural a los ambientes. Aquí, algunos tips para que te animes a incorporarlas en tu casa
Las alfombras naturales están confeccionadas con fibras que se tejen formando un tejido muy resistente. Vienen en los colores naturales de las fibras o pueden estar teñidas con colorantes especiales.
La base: compuesta por un engomado o caucho que evita que se deformen o desarmen. Cuanto más compacto y apretado es el tejido, más resistente al desgaste es la alfombre.
La trama: puede ser simple o doble, de nudo chico o grande.
El tejido: confeccionada con hilos sisal, yute, coco, o incluso con algas marinas (sea grass), que también se pueden mezclar con otros tipos de fibras como la lana.
El ambiente: previo a la compra habrá que saber dónde se ubicará la alfombra para decidir su grosor –lo que determina su resistencia-. En los dormitorios y vestidores se pueden colocar aquellas que sean de poco espesor. En lugares muy transitados, como escaleras, pasillos, playrooms, etc., es aconsejable instalar las que sean más gruesas y de trama apretada.
TIPOS
De coco: Las fibras de coco con las que se fabrican las alfombras tienen un tono tostado que luego se aclara por medio de procesos industriales. Este tipo de alfombras resulta económica y de apariencia rústica. Su textura es áspera pero con el uso se va suavizando. Es la mejor opción para usar en espacios de alto tránsito porque su imperfección evita que se note su desgaste.
De hilo sisal: se obtiene de una especie llamada pita. Según la madurez de la fibra varía su color; generalmente es mezclada con yute para que resulte más resistente. Las de tonos oscuros son más maduras; es suave al tacto.
De yute: similar en apariencia al sisal pero más suave al tacto. Es recomendable para cuartos y lugares de poco tránsito porque se deteriora con facilidad.
De sea grass: confeccionadas con un tipo de junco, estas alfombras tienen un color que mezcla tonos beige y amarillo con pintas rojas y verdes, y no admite tinturas. Resulta de textura suave y casi impermeable, lo que hace que repela los líquidos.
Fibra y lana: complementa el hilo sisal o el yute con la lana, lo que le da una textura suave y de apariencia menos rústica. El aspecto negativo es que la lana la encarece.
La colocación
Las alfombras vienen en rollos que se venden por metro cuadrado, con un ancho aproximado de 4m. Van pegadas al piso en toda la superficie con cemento de doble contacto. Al ser un material natural, por los cambios de temperatura y humedad puede contraerse o expandirse. Para evitarlo, no hay que colocarlas en días de mucha humedad. Un par de días antes hay que presentar la alfombra sobre el piso donde vaya a colocarse para que tome las condiciones de temperatura y humedad del ambiente. En las terminaciones conviene usar varillas de bronce o madera.
El cuidado
* Una vez colocadas, lo mejor es aplicar regularmente un protector que actué como barrera ante los líquidos.
* El mantenimiento diario puede hacerse con la aspiradora.
* De acuerdo al uso, cada ciertos períodos que van de 8 meses a 2 años es aconsejable hacer una limpieza en seco con personal especializado.
Los accidentes
* Para secar el agua derramada se puede usar papel de cocina, papel secante o un secador de pelo.
* Para las manchas de café o vino, lo mejor es pasar un trapo húmedo con unas gotas de detergente neutro y vinagre. Para las de aceite, un paño embebido con quitamanchas que en su composición incluya tetracloruro de carbono.
* Las manchas de chicles o sólidos habrá que despegarlas desde los bordes hacia el centro, respetando el sentido de las fibras.
* El barro se retira una vez seco y con un cepillo, pasándolo en el sentido de las fibras.
* Si hay una fibra suelta o más larga que el resto, habrá que cortarla con tijera, nunca hay que tirar de ella.
Otras noticias de Revista Living
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades