Guía de espumantes para principiantes que quieren quedar bien en el brindis
Llegan las Fiestas , y con ellas la necesidad de disponer burbujas en la mesa familiar/de pareja/de amigos. Para quienes habitualmente descorchan tintos o blancos "tranquilos", u optan por otras bebidas en el momento de la celebración, la elección de un vino espumoso o espumante puede desencadenar más de una duda. Lo que es de esperar, ya que la oferta que uno encuentra en la góndola del supermercado o de la vinoteca es más que amplia, y está superpoblada de botellas con términos técnicos no tan autoexplicativos, como champenoise, blanc de blancs o brut nature.
Para navegar a través de las cada vez más amplias posibilidades de burbujas disponibles en el mercado y llegar a dar con ese espumante con el que realmente queremos celebrar, pasamos revista a algunas de las categorías más clásicas (acompañadas de ejemplos de etiquetas que lucen muy bien cada categoría.
Un buen champenoise: Encarnación
De las distintas formas de alumbrar burbujas, la técnica conocida como "método tradicional" o "método champenoise" es la que mejor reputación posee. En buena medida porque los espumantes más caros e icónicos del mundo -Krug, Dom Pérignon, Ruinart, por ejemplo- son elaborados siguiente este método que implica que la segunda fermentación (la que produce las burbujas) tiene lugar dentro de la botella, la misma que llega a manos del consumidor. Más allá de cuestiones como el precio o la reputación, la segunda fermentación en botella tiende a sumar aromas y sabores que derivan del contacto del vino con las lías de levadura presentes en la botella -panificados, frutos secos, frutas secas, levadura, entre otros-, que suelen tener mayor peso que los aromas y sabores de la fruta fresca. Cuanto más tiempo de contacto con "lías" o "borras finas", más presentes estarán estos aromas y sabores
Un buen espumante argentino que expresa lo dicho es el flamante Rosell Boher Encarnación, de Cavas Rosell Boher, corte de uvas Chardonnay (80%) y Pinot Noir (20%), que ha pasado al menos 24 meses en contacto con la lías, y en el que ni bien uno asoma la nariz en la copa encuentra aromas a almendras y avellanas, aromas tostados, acompañadas en un segundo plano por notas de membrillo, pera y manzana. Su elevada y refrescante acidez, y su delicada burbuja terminan de describirlo. Precio: 830 pesos.
Un buen Charmat: La Linda
Pero buena parte de los espumantes no obtienen sus burbujas en la botella, sino dentro de un enorme tanque de acero inoxidable cerrado a presión. De ahí que el nombre de esta técnica sea llamada "método de tanque" o, también, lleve el nombre de sus creadores "método Martinotti" o "método Charmat". Lo malo es que quienes producen los espumantes de esta forma no suelen indicarlo en la etiqueta, sino que es cuestión de inferirlo: si la botella no dice "método tradicional" o "champenoise", es muy probable que se trata de un Charmat. Lo que, vale aclarar, no significa que se trata de un espumante de calidad inferior, sino diferente. ¿En qué? En que estos vinos priorizan los aromas y sabores frescos de la fruta por sobre los que aportan las levaduras. Para un aperitivo, por ejemplo, muchas veces resulta más fácil de beber un fresco charmat que un complejo champenoise.
De eso da cuenta La Linda Extra Brut, de la bodega Luigi Bosca, que, elaborado con uvas Chardonnay y Semillón, en partes iguales, ofrece fragantes aromas y sabores a frutas blancas (durazno) y miel, junto con algunas notas de frutos secos en segundo plano. Este vino se destaca por su frescura y por su vivacidad, con una burbuja fina e inquieta que demuestra que Charmat también puede ser sinónimo de elegancia. Precio: 310 pesos.
Un buen Brut Nature: Chandon
Uno de los aspectos clave en el estilo de un espumante es la cantidad de azúcar (o dosaje) que se le agrega al vino durante la segunda fermentación, y que determina qué tan seco o que tan dulce será. Desde los seco Nature hasta los dulces Dulces hay un enorme rango de posibilidades, dentro de las cuales cada vez son más los que eligen el Brut Nature. ¿Por qué? Habría que preguntárselo a sus fanáticos; sí en todo caso podemos decir que son la opción amigable para quienes buscan alejarse del dulzor
Un excelente ejemplo es el Chandon Brut Nature, ganador este año de una medalla de plata en el Champagne & Sparkling Wine World Championships. La ausencia de dulzor permite apreciar con nitidez el sabor a damasco, frutos secos y panificados, y deja que se expresa además una acidez muy marcada, que aporta mucha frescura y lo convierte en un buen espumante para acompañar desde un tiradito hasta unas buenas mollejas. Precio: 340 pesos.
Un buen Extra brut: El Relator
Ni muy seco, ni muy dulce. Los espumantes Extra Brut suelen ofrecer ese punto medio de confort sensorial en el que nadie se siente incómodo, ni los fanáticos del Nature ni los amantes del Dulce. De ahí que funcionen como caballito de batalla para todo brindis multitudinario en el que no sabemos los gustos de los comensales.
La maravillosa línea de espumantes de la bodega Relator Wines cuenta con su El Relator Extra Brut, de inmejorable relación precio-calidad. Elaborado mediante método Charmat con uvas Chardonnay (60%) y Semillón (40%) provenientes de Agrelo, Mendoza, este versátil espumante juega en toda la cancha: como aperitivo, en la mesa y en el brindis. No sólo se destaca por la delicadeza de su burbuja, sino por su interesante textura (culpa del Semillón). Precio: 390 pesos.
Un buen Demi Sec: Cruzat
Un par de pasos más arriba del Extra Brut en términos de dulzor se encuentra la categoría Demi Sec. Bastardeada por numerosas etiquetas de espumante barato que añaden azúcar para enmascarar defectos, vale decir que quien busca puede encontrar maravillosos ejemplares de este estilo dulce, aunque no tan dulce como un espumoso Dulce. Un Demi Sec puede ser un gran aliado a la hora del brindis, así como también un complemento ideal para un postre dulce. Un dato clave, en todo espumante dulce, es un buen nivel de acidez, que sirve de contrapeso a la azúcar y evite que resulte empalagoso.
Podemos decir muchas cosas del Cruzat Premir Demi Sec, pero jamás que resulte empalagoso, aun cuando contiene 35 gramos de azúcar por litro (un Extra Brut, por ejemplo, no supera los 6 g/l). Cruzat elabora este Demi Sec a partir de uvas Pinot Noir (60%) y Chardonnay (40%), con un descanso sobre borras finas de unos 12 meses, dando como resultado aromas frutales, con algunas notas a panificados, y una entrada en boca dulce, pero que se equilibra luego con una acidez jugosa. Precio: 420 pesos.
Un buen frizzante: Sobrenatural
Hay burbujas y burbujas, algunas tan leves que colocan al vino -en términos de carbonatación- entre los vinos tranquilos y los espumosos propiamente dichos. En Italia, por ejemplo, los vinos con burbujas se dividen en frizzantes y espumantes. Los primeros, justamente, son los de burbujas más pequeñas, que pueden incluso no visualizarse en la copa una vez servida, pero que se perciben en el paladar como un leve cosquilleo de estas "agujas" (como se llama a las burbujas mínimas).
Bodega Chakana acaba de sacar al mercado su Sobrenatural Frisante 2018, un espumoso que -además de estar certificado como orgánico, biodinámico y apto para veganos- tiene una burbuja tan pequeña que cualquier inadvertido podría confundirlo con un vino tranquilo, pero no tan tranquilo. Elaborado con uvas Bonarda, el resultado es un vino que expresa la fruta roja y negra maduras, que contiene una cantidad inusual de taninos para un espumante, y en el que la diminuta burbuja aporta un plus de textura. Precio: 250 pesos.
Un buen Blanc de Blancs: Alta Vista
Aunque buena parte de los productores de espumantes optan por combinar uvas Chardonnay con uvas Pinot Noir a la hora de producir estos vinos, otros prefieren decidirse por un Blanc de Blancs; es decir, un vino espumoso elaborado sólo con uvas blancas. Así, la paleta aromática y gustativa estará dominada por, por ejemplo, los aromas frutales del Chardonnay, en ausencia del cuerpo y los rastros de frutas rojas que aporta el Pinot Noir.
Es el caso del Alta Vista Extra Brut Blanc de Blancs, un 100% Chardonnay en el que se destacan los delicados aromas a fruta de hueso (durazno) y tropical (ananá) característicos de esta variedad, junto con alguna pequeña nota de miel. En boca la burbuja fina y punzante, con un perfil seco y refrescante, gracias esto último a su buena acidez y a haber sido elaborado mediante método Charmat. Precio: 299 pesos.
Un buen rosé: La Mascota
Si bien los Blanc de Blancs se elaboran con variedades de uvas blancas, los rosados pueden y suelen incluir algún aporte blanco. De hecho, el Chardonnay suele aparecer en proporciones variables dentro de estos espumantes cuya paleta de colores va del salmón al cobre, y que habitualmente incluyen la variedad tinta clásica de los espumosos, el Pinot Noir, pero que en la Argentina no es extraño encontrar en su ficha técnica al Malbec, a la Bonarda o, incluso, al Cabernet Sauvignon..
Pero hay rosados 100% tintos, como es el caso de La Mascota Sparkling Rosé Extra Brut, elaborado con uvas Pinot Noir provenientes de San Carlos, Mendoza. El resultado en este caso es un vino en el que se destacan los aromas a frutas rojas -frambuesas y cerezas-. En boca se repite esas frutas, en un vino con buena acidez, burbuja delicada y final persistente. Precio 482 pesos.
Un buen Prosecco: Martini
Existen, por así decirlo, espumantes con apellido. Este apellido lo que aclara es el origen geográfico e, igualmente importante, certifica que cumple con ciertos requerimientos de elaboración (variedades de uva permitidas y condiciones de crianza, por ejemplo). Así, por caso, para llevar la palabra Champagne en la etiqueta, el vino debe provenir de la región homónima en Francia, mientras que para llevar el término Cava, el espumante debe haber sido elaborado en ciertas regiones de España. ¿Y el Prosecco? Este estilo de espumante que recientemente ha desbancado al Champagne en materia de ventas en el mundo proviene de Italia, se elabora a partir de la uva Glera y, en la mayoría de los casos, se elabora mediante método Martinotti.
Presente en la Argentina desde hace un par de años, Martini Prosecco es un gran ejemplo de lo que ofrece un prosecco de alta gama. Es, ante todo, fácil de tomar y versátil a la hora de incluirlo en múltiples situaciones de consumo, desde un brunch hasta un brindis; ofrece como aspectos destacables una baja graduación alcohólica y, por sobre todo, mucha frescura (gracias al método Martinotti). En cuanto a aromas y sabores, flores y frutas frescas, nada de panificados y frutos secos. Precio: 699 pesos.
Un buen Champagne: Veuve Clicquot
Durante décadas la palabra Champagne fue sinónimo de espumante, y así surgieron palabras como "champaña" o, más popular, "champú", para referirse a cualquier bebida con burbujas. Lo cierto es que cuando los franceses decidieron hacer valer el valor (valga la redundancia) de ese nombre propio, el término quedó relegado para aquellos espumantes producidos dentra la región de Champagne, en el noreste de Francia. Contrario a lo que sucede con el Prosecco, las burbujas del Champagne deben ser obtenidas mediante método champenoise, lo que de alguna manera señala que los aromas y sabores de las lías serán los que primen en estos vinos. Dicho eso, vale aclarar que pueden ser abismales las diferencias entre los estilos de las distintas casas productores.
Veamos a modo de virtuoso ejemplo al ya clásico Veuve Clicquot Yellow Label, que dicho sea de paso es el Champagne más vendido en la Argentina. Casa productora establecida en 1772, Veuve Cliquot elabora su Yellow Label a partir de un blend en el que prima el Pinot Noir, pero que contiene las otras dos grandes cepas de Champagne: Chardonnay y Pinot Meunier, y que habrá de descansar sobre lías unos 30 meses. Yellow Label es un Brut, esto es un poquito más dulce que un Extra Brut, pero como buen Champagne posee una acidez muy alta que equilibra ese dulzor. Hay notas frutales, otras tostadas, pero es inevitable encontrar una nota cítrica característica de esta etiqueta "amarilla". Precio: 2450 pesos.
Otras noticias de Vinos
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A