En su columna semanal, Gustavo Peláez te da algunos consejos para darle un aire nuevo a uno de los ambientes más vividos de la casa. Entrá y sumá tus ideas.
¡Hola amigos!
La última semana dentro del blog reDecórate surgió nuevamente el caso de una cocina (por cierto, es uno de los ambientes que más suele entusiasmar al blog team).
A raíz de esto, me gustaría hablar sobre cómo renovar este ambiente: qué tenemos que tener en cuenta a partir de los usos paralelos de la cocina y qué podemos conseguir en este espacio de la casa.
Por lo general, las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza al pensar en una renovación de la cocina son modificaciones importantes: cambiar los revestimientos en paredes y pisos, comprar muebles y mesada nueva o hacer un cambio de electrodomésticos. Como ya sabemos, esto resulta costoso y no es un cambio fácil de hacer. Entonces, a veces lo mejor es apostar a recursos que están más al alcance de la mano, elementos secundarios que nos pueden ayudar a darle una lavada de cara y un nuevo estilo a nuestra cocina.
Si la idea es hacer un cambio radical, podemos recurrir a la pintura para azulejos o a los ya clásicos vinilos, pero también podemos apostar por algún tipo de transformación que nos resulte más simple aún, como pintar las alacenas y el bajo mesada, y pintar los interiores en algún color bien contrastantes, o bien forrarlos en papel de color.
La cocina (especialmente si se trata de una de dimensiones holgadas) es uno espacios con mayor circulación de la casa. Antiguamente estaba relegado a utilizarse como "área de servicio"; sin embargo, hoy es un lugar de uso intensivo en el hogar. Gracias al aporte del diseño, no sólo se ha modificado el mobiliario sino que también han aparecido nuevos recursos como islas, mesas y sillas plegables, que son ideales para exprimir centímetros.
Al ser un ambiente en el que vamos a pasar buena parte del día, una buena idea es darle estilo a través de elementos que la "tuneen", siempre teniendo en cuenta el carácter del lugar para elegirlos adecuadamente.
Además, a la hora de reformular la cocina debemos tener en cuenta qué otras funciones vamos a cumplir allí. Por ejemplo, si también va a hacer las veces de lavadero o si ocupará el lugar de juego para los chicos.
En base a las necesidades, vamos a elegir cada elemento que utilicemos: una iluminación funcional, materiales de fácil limpieza y que no se deterioren rápidamente, una buena sectorización con respecto al área de lavado –si compartimos el espacio con el lavadero-, etc.
Acá van algunos tips sobre cómo darle nuevos aires a la cocina:
* Renovar la iluminación, tanto en la parte inferior de las alacenas como también cambiar los artefactos de iluminación central para darle otro estilo al lugar.
* El uso de cortinas para dar un marco a las ventanas puede aportar calidez al espacio.
* Si contamos con poco lugar, una buena alternativa es utilizar sillas plegables o mesas rebatibles acordes al estilo de la cocina.
* Los muebles de apoyo (en especial con ruedas) que podemos trasladar y nos facilitan las tareas de elaboración de alimentos y el almacenamiento, también pueden servirnos como objetos de decoración.
* Es muy importante contar siempre con una buena ventilación y un sistema de extracción de olores.
Acá les dejo algunas cosas que me gustaron, como para tener en cuenta a la hora de agregar algún detalle a la renovación de la cocina. Por sus diseños, estos objetos no ensucian la mesada a la hora de cocinar, con el plus de aportar color a la cocina. También me gustó esta idea para conseguir un estilo más naïf y ochentoso, este delantal de cocina, como detalle original.
Por otra parte, me entusiasma el juego con los complementos, como por ejemplo éste para cocinar y éste para renovar la heladera. Y miren este reloj de arena… ¿No está bueno?
Acá les dejo también, una opción de organizador para optimizar espacio y este juego de cuchillos para darle un toque de color a la mesada.
¿Ustedes cómo logran renovar sus cocinas? ¡Compartan sus ideas con nosotros!
Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.
Mirá las Guía reDecorate anteriores: Cómo dividir virtualmente un espacio | Paso a paso; cómo colocar un piso flotante | Cómo usar las placas de yeso en la decoración | Todo lo que tenés que saber para armar un vestidor | Cómo armar un living funcional | Consejos para tu baño y tu cocina | Guía para dividir un ambiente | Mitos y verdades sobre la pintura para melamina
LA NACIONOtras noticias de Decoración
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural