Desde el día que se fue de Paraná (Entre Ríos) para estudiar en la capital cordobesa, la cocinera y pastelera Graciana Solari recorrió 35.000 kilómetros. Los destinos se sucedieron como en una road movie: el itinerario laboral la llevó primero a Las Grutas, después a Córdoba, de allí a España (fue la primera vez que se subió a un avión), más tarde a Dubái, luego a Kuwait y de nuevo a Dubái, para emprender una larga vuelta al país, aterrizando en Mendoza y, finalmente, en este 2020, como en un círculo que se cierra, una vez más a Paraná, su ciudad natal.
En realidad, no se cierra ningún círculo: "Viajar fue mi manera de entender que el destino estaba en mis manos. Hoy estamos acá para asentarnos, ver a la familia y tomar envión", advierte.
–Empezaste administración, pasaste a cocina y terminaste como pastelera...
–Mientras cursaba Económicas, acompañé a un amigo cocinero en un despacho. Vi esa adrenalina y me pareció mágico. Así me puse a estudiar cocina. Lo único que no me gustaba era la pastelería, que era demasiado exacta y precisa. Me gustaba la batalla. Pero decidí que igual debía aprender todo y me anoté en un intensivo de pastelería profesional. Hoy soy cocinera y pastelera.
En España trabajó en Navarra, donde conoció al cocinero Gabriel Stivala (su esposo). Juntos fueron a Dubái, donde buscaban un cocinero y un pastelero.
"Dubái está armada como una ciudad perfecta, es fascinante. Pero el trabajo es muchísimo: es correr, correr y correr. Un día parpadeamos y habían pasado tres años. No me arrepiento, pero no es sostenible en el tiempo", cuenta Graciana. En Kuwait estuvieron solo seis meses. "Ahí la vida no vale un centavo. Y la mía, siendo mujer, extranjera y trabajadora, aún menos. Trabajaba en una planta de producción enorme, con mayoría de inmigrantes ilegales. Si venía un inspector, desde los parlantes daban el código «pizza pizza tango», y todos se escondían en el subsuelo". Retornaron a Dubái, donde por primera vez Graciana se hizo cargo de la pastelería en la apertura de un hotel de lujo. Hasta que con Gabriel decidieron que era hora de volver a la Argentina. "Era el 2017; conseguimos trabajo en Mendoza, con Gabriel a cargo de Azafrán, luego yo a cargo de Unión. Aterrizé con 90 kilos de equipaje. Todos nos miraban".
–¿Fue difícil volver?
–El choque fue durísimo. Veníamos de un lugar donde había todo; y llego a un lugar donde no había ni una batidora. Lo mismo me pasó con la cultura del trabajo. Allá trabajás hasta terminar lo que estás haciendo; acá termina tu horario y te vas. Los primeros meses salía todas las noches llorando. Nos llevó tiempo, pero con un cocinero misionero armamos un gran equipo.
–Y te volviste a casa, a Paraná...
–Ya desde Dubái queríamos recuperar calidad de vida. En Mendoza, la encontramos, pero seguíamos pasados de rosca. Vinimos a Paraná en febrero para abrir nuestro lugar propio, un café, y justo empezó la pandemia. No teníamos nada que hacer: Gabi arrancó dando unas clases por Zoom; un día hizo mucha cantidad de humita, la ofrecimos y nos la sacaron de las manos. Recuperamos un Instagram viejo (@twoochefs) y lanzamos un delivery que creció muchísimo, con menús de fin de semana, de oficina, dulces... Una cocina simple, de estación, todo casero, con nuestra mirada y cariño. Y cuando pase la pandemia, lo del café sigue vigente.
–Al fin, asentarse...
–No tanto. La pandemia nos trajo la gran sorpresa de que vamos a ser papás. Estar acá, en la ciudad donde nací y crecí, es ideal para un plan familiar. Pero cuando el niño ya camine, veremos. Con Gabriel somos inquietos y aventureros. Esto es más bien tomar envión y ver por dónde seguir.
Señas particulares
- Edad:36
- Un ingrediente: la palta
- Un restaurante en Argentina: María Antonieta, Mendoza
- Un restaurante en el mundo: cualquier bar de tapas de la calle Laurel, Logroño
- Un hobby: pasear en bicicleta
- Un momento del día: el sol de la mañana
- Una bebida: el mate
- Una comida/plato: los sándwiches de miga
- Un recuerdo culinario: un evento de 1500 personas en Dubái. Éramos 15 cocineros y estuvimos 43 horas sin dormir.
Otras noticias de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor