Google.com.ar: quién es Nicolás Kuroña, el joven argentino que asegura haber comprado el dominio
En sus redes sociales, el usuario que dijo haber registrado la URL argentina de Google comparte sus gustos: Boca, el rock alternativo y las criptomonedas
- 4 minutos de lectura'
En las últimas horas, una noticia sorprendió a la comunidad digital: un argentino registró el dominio google.com.ar a su nombre. Se trata de Nicolás Kuroña, un joven hincha de boca amante del rock alternativo y las criptomonedas, que durante las últimas elecciones de Estados Unidos apoyó al expresidente Donald Trump.
Todo comenzó el miércoles a la noche, cuando el NIC.ar, el servicio que administra los dominios .ar, liberó el de Google. Nicolás apareció en los registros alrededor de las 22. Menos de dos horas más tarde, ya figuraba como propiedad de la empresa original, pero el sitio tardó un poco más en volver a funcionar.
Aunque no está claro qué sucedió, la primera especulación fue que se había vencido el dominio, es decir, ese conjunto de palabras claves junto a un sufijo que identifican a una página en forma unívoca y permiten que se llegue a un sitio determinado. El NIC.ar es el organismo que gestiona la propiedad de esos dominios en el país. Cuando se vence un dominio (la propiedad tiene una duración de un año), se libera en forma automática para que otro lo registre.
Según explicó en Twitter, eso es lo que dice el propio Kuroña que sucedió: que entró al NIC.ar, vio que estaba vencido el dominio (y por lo tanto disponible) y lo registró a su nombre, algo que es legal. Incluso aclaró que tiene la factura por la compra (270 pesos).
Pero según indica el grupo Open Data Córdoba (que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos y al seguimiento de los registrados), no había caducado: ese momento llegaba recién en julio. Aún así, registra múltiples movimientos desde la madrugada de este miércoles: parecería que cambió de las manos de Google a las de Kuroña, aunque luego fue devuelto a su dueño inicial.
El servicio de registro de dominios argentino tiene, como otros en el mundo, una política contra lo que se conoce como ciberokupa, es decir, adueñarse de dominios de marcas reconocidas para luego vendérselos a esas empresas. En el caso de Kuroña, parece haberse revertido el registro y nada más.
Por ahora, no hay más especulaciones, y ni Google ni el NIC.ar aclararon lo sucedido con el dominio google.com.ar. Kuroña sostiene que pudo registrarlo porque estaba libre. De hecho, el sitio del NIC.ar quedó fuera de servicio cerca de las 23 ante el aluvión de visitas que se enteraron del caso por las redes sociales y entraron a comprobar quién aparecía como registrante, aunque para ese entonces ya no figuraba Kuroña.
Quién es Nicolás Kuroña, el “dueño” argentino de google.com.ar
En las últimas horas, Nicolás se volvió una celebridad gracias a su rápido movimiento. Incluso, planea realizar una transmisión en vivo en Instagram a las 17 para dar detalles del suceso.
Si bien el joven se unió a Twitter en septiembre 2011, la plataforma donde consiguió su fama es una red social que utiliza poco: entre 2012 y 2020 no publicó ningún tuit.
En 2012, particularmente, participó a través de la red del pajarito de un sorteo por una camiseta de Boca. Su fanatismo futbolero lo llevó a realizar cientos de tuit para el concurso virtual.
A pesar de no ser un gran tuitero, Nicolás sí se hizo tiempo para manifestar su apoyo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de noviembre pasado, cuando el magnate perdió contra Joe Biden. En esa ocasión, Kuroña se sumó al hashtag #LatamSupportsTrump (Latinoamérica apoya a Trump).
También, en septiembre de 2020, el joven pidió la liberación de Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”, quien había sido demorado en la provincia de Córdoba luego de haber sido denunciado por presuntas amenazas de muerte a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esa vez, Nicolás tuiteó: “#LiberenAlPresto ya mismo”.
Además, según puede deducirse por sus comentarios en las redes, Koruña es fanático de las criptomonedas. En varias de sus publicaciones aparece comentando los tuits del abogado liberal y bitcoinero Carlos Maslatón.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Una por una. Cuáles son las 17 habilidades “blandas” más buscadas en un trabajo y cómo potenciarlas
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Gran contribución. El permitido dulce que aporta mucho magnesio y no lo sabías
¿A qué se debe? Por qué nos despertamos entre las 3 y las 5 de la mañana, según un neurólogo