La divertida respuesta de Google al artista que "hackeó" Google Maps
Noventa y nueve celulares con la ubicación encendida, un carrito y una calle sin tráfico fueron los elementos que Simon Weckert combinó para crear tráfico virtual y de esta manera "hackear" la app de Google Maps. Y todo esto lo hizo frente a las oficinas de Google en Berlín esta semana.
Su muestra artística, es decir, el hackeo, se hizo viral rápidamente y generó discusiones en redes sociales, entre ellas, con cuánta precisión interpretaría Google los datos de los usuarios.
Por medio del portal de noticias de tecnología, 9to5Google, la empresa respondió de forma creativa a la muestra de Weckert, al señalar que los datos de tráfico que utilizan provienen de diversas fuentes y que, además, han logrado avances tecnológicos al poder distinguir un auto de una moto en países como India, Indonesia y Egipto. Añadieron en tono divertido, que adoraban los usos creativos que se le podían dar a la aplicación, al mismo tiempo que los retaba a mejorar el servicio.
"Ya sea en auto, carrito o camello, nos encanta ver los usos creativos de Google Maps, ya que nos ayudan a hacer que los mapas funcionen mejor con el tiempo".
"Los datos de tráfico en Google Maps se actualizan continuamente gracias a la información de una variedad de fuentes, incluidos los datos anónimos agregados de personas que tienen activados los servicios de ubicación y las contribuciones de la comunidad de Google Maps. Hemos lanzado en la aplicación, la capacidad de distinguir entre automóviles y motocicletas en varios países, entre ellos India, Indonesia y Egipto, aunque no lo hemos hecho con los viajes en carrito. Apreciamos ver usos creativos de Google Maps como este, ya que nos ayuda a hacer que los mapas funcionen mejor con el tiempo", reseñó el portal de información tecnológica.
Esta respuesta fue tomada de forma relajada por Weckert, quien dijo a LA NACION que Google había considerado su obra como "una suerte de reto".
El mensaje del hackeo a la app
Google Maps Hacks se suma al portafolio de trabajos que Weckert ha desarrollado desde hace varios años. En 2019 presentó el trabajo "Las fronteras de Google Maps" (Google Maps Borders, en su título original), donde buscó explicar que los mapas siempre han sido utilizados para representar intereses. "Con los mapas es posible hacer valer las afirmaciones de verdad del conocimiento en condiciones específicas, que están estrechamente entrelazadas con el poder", señaló Weckert en la presentación de su trabajo.
Sobre su nueva obra, Weckert fue consultado acerca de la posible relación que tendría hackear una aplicación y una falla en el uso e interpretación acertados del big data. "No existen los datos neutrales. Las imágenes, listas, gráficos y mapas que representan los 'datos', son todas interpretaciones. Los datos siempre se recopilan para un propósito específico, mediante una combinación de personas, tecnología, dinero, comercio y gobierno", dijo.
Weckert agregó: "El hecho de que estemos enfocados en los datos y que tratemos de verlos como objetivos inequívocos y libres de interpretación, surge de una ceguera voluntaria frente a los procesos que generan los datos y la suposición de que los números hablan por sí mismos". El artista propone una mirada crítica y reflexiva acerca de que los procesos informáticos pueden ser interpretados de acuerdo con el actor, tal y como lo demuestra en Google Maps Borders, al probar que la delimitación fronteriza entre China y Corea del Norte, se verá diferente de acuerdo al buscador de Google desde el cual se ingrese.
Cómo surgió la idea de hackear Google Maps
El autor contó a LA NACION que tuvo la idea inicial el Día de Mayo (May Day), un festival alemán donde se celebra la llegada de la primavera en Berlín. Durante los festejos, se dedicó a observar cómo Google Maps reaccionaba ante grandes concentraciones de personas. Consideró lo mismo durante las protestas en Hong Kong el año pasado. En ambos casos, la mayor parte de las personas no estaban haciendo uso activo de la aplicación, pero su ubicación seguía funcionando en segundo nivel en los celulares y se convertían en datos para Google Maps.
"El Día de Mayo, luego de ver que la aplicación interpretó que había un embotellamiento en el tránsito cuando en realidad era una concentración de personas, se me ocurrió que yo podría lograr lo mismo con un manojo de celulares".
La presentación del trabajo de Weckert coincidió con el décimoquinto aniversario del lanzamiento de Google Maps. La empresa anunció un logo renovado y nuevas funcionalidades de aplicación que ayudarían a los usuarios a mantenerse informados cuando viajan en transporte público.
Una de las funciones indicaría cuán lleno está un colectivo o el vagón de un tren, basado en los aportes hechos por los usuarios que realizaron viajes anteriores en el mismo recorrido.
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