La historia del hotel Gondolín: sufrió un “ataque transodiante” y Santi Maratea busca reconstruirlo
La construcción, ubicada en la calle Araoz, se convirtió en un centro cultural y lugar de albergue y contención para mujeres trans y travestis; también es uno de los espacios de activismo más importantes de la ciudad
- 6 minutos de lectura'
El Gondolín es un hotel recuperado ubicado en Villa Crespo que funciona como centro cultural y le da albergue a unas 47 personas trans y travestis que llegan a la ciudad de Buenos Aires desde diversas provincias. A comienzos de junio de este año, una habitación de este hospedaje se prendió fuego, producto de un atentado que fue calificado por las integrantes de la Asociación Civil Gondolín como “transodiante”.
Al enterarse, Santiago Maratea inició una colecta en sus redes para recaudar 25 millones de pesos y destinarlo a la remodelación del Gondolín. En el anuncio de su pedido de dinero a sus seguidores, el influencer describió el lugar como “el hotel (que) recibe y contiene a más de 40 mujeres laburantes, honestas, poderosas y trans”.
El Gondolín es una casona de tres pisos pintada de azul, que se encuentra en la Calle Araoz al 900. De acuerdo con lo que cuenta el medio de géneros y diversidad Agencia Presentes, a mediados de los 90 este lugar era una pensión que rentaba habitaciones a un alto precio a las chicas trans que se ganaban la vida en la calle.
Cansadas de las fortunas que tenían que pagar y de las pésimas condiciones de vivienda -ratas, techos que se caían, baños sin funcionar-, las habitantes del lugar decidieron organizarse y denunciaron el lugar, que, tras recibir una inspección, quedó clausurado. Con ellas adentro.
A partir de entonces, y luego de resistir con todo lo que tuvieron a mano el regreso del dueño al hotel, las huéspedes comenzaron a autogestionarlo. Se hicieron cargo de arreglarlo, dividir las cuentas y organizarse. A partir de entonces, y con el correr de casi dos décadas, el antiguo hotel se ha convertido en un centro cultural, en uno de los espacios de activismo más importante de la ciudad y un refugio para cientos de travestis y trans que encontraron allí un lugar para vivir y encontrar contención.
“Es la cuna de las mujeres trans. Llegan acá y empiezan a sacar sus alas, así pueden volar para otros lugares”, dijo a Ohlalá! Zoe, presidenta de la cooperativa que administra Gondolín.
El atentado
Pero esta historia de tesón y mancomunión entre quienes se hicieron cargo del hotel sufrió un violento episodio a comienzos de junio de este año, cuando una de las habitaciones del lugar se vio destruida por un incendio. Entonces, referentes de la diversidad señalaron que el hecho fue un “atentado transodiante”.
De acuerdo a la información sumininstrada por Télam, la habitación siniestrada, que daba a la calle y que quedó completamente destruida por las llamas, era la que pertenecería a Zoe, la presidenta de la cooperativa que administra el hotel, que en ese entonces no se encontraba dentro de la casona.
A través de un posteo en su cuenta de Twitter, la militante feminista y travesti Geraldín, compartió las imágenes de la habitación y escribió: “A horas de finalizar el 3J (el día de Ni una menos) y en el Mes del Orgullo las compañeras travesti y trans del ‘Hotel Gondolín’ sufrieron un atentado contra sus vidas. Un episodio de ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente”.
En otro de sus mensajes, la activista por los derechos LGBT+ relacionó este hecho con otros ocurridos en “la zona roja de Palermo y Constitución y luego en Once”, donde “compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio”.
El acto fue repudiado también por referentes de la política, como la diputada Myriam Bregmann y entes oficiales como el Ministerio de la Mujer, a través de Elizabeth Gómez Alcorta.
El parte policial del hecho, en tanto, planteó otra versión. “El foco ígneo fue divisado por una persona que pasaba en bicicleta. Una vez sofocado, Bomberos de la Ciudad realizaron pericias y determinaron que el fuego fue accidental y se inició por un cigarrillo”, señalaron en el parte oficial, según consigna Telam.
La colecta de Maratea
En estos días, Santiago Maratea se hizo eco de lo que había ocurrido en Gondolín y decidió poner la fuerza de sus redes sociales para apelar a los seguidores a fin de reconstruir el hotel dañado. Para ello, el joven influencer comenzó una de sus ya habituales colectas, esta vez con la intención de juntar 25 millones para remodelar el lugar destruido por el incendio.
“Hoy arrancamos nueva colecta, 25 millones para reconstruir un hotel en Villa Crespo al que le tiraron una bomba molotov, se incendió y no está en condiciones para ser habitado. Sin embargo, el hotel recibe y contiene a más de 40 mujeres laburantes, honestas, poderosas y trans”, escribió el influencer el pasado 9 de agosto en su cuenta de Twitter.
El pasado 14 de agosto, la colecta todavía continuaba abierta y el influencer anunció: “Necesitamos 10 mil personas que pongan $250 para reconstruir el Hotel Gondolín que sufrió de un atentado. Si no tenés plata podes ayudar con un RT también”, tuiteó Maratea ese día, junto con el link de la compañía de pagos para que los usuarios ingresen a dar su ayuda económica.
En una charla que tuvo con el programa Nadie dice nada, Maratea relató que conoció lo que había ocurrido en el Gondolín porque muchas personas le hablaron de ella, y contó también que visitó el lugar y pasó una noche allí. Allí conoció su situación y ese fue el detonante para iniciar la colecta. El influencer aclaró que ellas “hicieron mucho hincapié para que yo entienda que me van a devolver la plata”.
“Ellas están capacitadas para todo, pero están relegadas de la sociedad por un tema 100 por ciento de moral, de sexualidad, de género y de todo ese tabú que tenemos todos alrededor de eso”, añadió.
Maratea informó ahí que ya se encontraba “en la mitad” de lo que había que recaudar para su colecta. Aunque luego dio la cifra recaudada y aclaró: “Vamos 14 millones, pasamos la mitad ya, en realidad”.
Al día siguiente, el influencer informó que ya llevaban 16 millones y medio de pesos recaudado y sumó en la colecta a Lali Espósito. Maratea señaló que si ella ayudaba a juntar los ocho millones restantes para completar la recaudación, él iría a su próximo recital para “chaparla”, una acción que la cantante viene realizando en sus últimas presentaciones con distintos referentes de la farándula.
Inmediatamente, la estrella juvenil le contestó que se enganchaba en este desafío, e invitó a sus seguidores a que colaboraran con la causa de Maratea por el Hotel Gondolín. “Me parece hermoso el objetivo de reconstruir el Hotel Gondolín que recibe y es cobijo de muchas mujeres Trans. Por eso me sumo y les pido a ustedes con esa fuerza que tienen...”, escribió la artista este miércoles en su cuenta de Twitter.
Finalmente, este sábado en el show que brindó Lali en el Movistar Arena la cantante y el influencer cumplieron su promesa y, tras haber recaudado el monto que se necesitaba para construir el hotel de Villa Crespo, se fundieron en un fogoso beso.
Otras noticias de Historias inspiradoras
De Caleta Olivia a Tartagal. Tenía tres años, vivía en un hogar y no hablaba una sola palabra hasta que una mujer viajó 3.000 kilómetros para conocerla
Funcionó. La inédita decisión de una empresa japonesa que contrató gatos para tener más éxito
"Es un milagro". Encontró a su papá después de 30 años sin verlo gracias a un reportaje en la televisión
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada