Gimnasia hipopresiva: el secreto de Gisele Bündchen para fortalecer el abdomen y afinar la cintura
La modelo reveló que realiza esta práctica que tiene múltiples beneficios, entre ellos para la recuperación post Covid; te contamos quiénes pueden realizarla
- 4 minutos de lectura'
La reducción del contorno de la cintura, la tonificación del abdomen y la corrección de la postura son la punta del iceberg entre los beneficios que aportan los ejercicios hipopresivos, muchos de ellos relacionados con la salud y el bienestar. Son 25 minutos que exigen mucha concentración, foco en la respiración y un correcto manejo de las posturas. La modelo brasilera Gisele Bündchen los realiza y sus resultados le suman no sólo en lo personal sino también en su carrera profesional.
En nuestro país, sin embargo, no están muy difundidos, aunque su demanda está en alza. Se trata de ejercicios posturales y respiratorios que “disminuyen la presión interna abdominal, y provocan la contracción refleja e involuntaria de los músculos abdominales y del piso pélvico”, explica a LA NACIÓN la profesora de gimnasia e instructora de ejercicios hipopresivos Maite Cafarello (@fitness.maite), de MyC Estudio María Goya & Carola Diehl.
El nombre de los ejercicios deriva de hipo (bajo) y presivo (presión). Su principal acción es aumentar el tono muscular del abdomen, abarcando recto, oblicuos y transverso, y del piso pélvico, ajustando y tensando así la faja abdominal. “El método hipopresivo es una técnica respiratoria y postural que relaja el diafragma, generando alivio en las vértebras y una mejora en la postura. Le quita presión a toda nuestra zona media, cerrando la faja abdominal”, describe la entrenadora.
Preventivos y terapéuticos, se indican para hernias, diástasis abdominal, recuperación post parto, incontinencia urinaria y prolapsos. Además, mejoran la vascularización de la pelvis, la capacidad de sostén, la respiratoria, el retorno venoso de los miembros inferiores, movilizan vísceras agilizando el tránsito intestinal y ayudan a conseguir una mayor elongación. A nivel deportivo, favorecen un mejor rendimiento, lo que resulta un excelente complemento de cualquier práctica.
Haciéndolos de dos a tres veces por semana, los resultados pueden evaluarse “a corto plazo, con solo dos meses de práctica sistemática, ya que son ejercicios que repercuten a nivel integral”, asegura Caffarello. Estos se traducen en una mejor postura, en una espalda y abdomen trabajados y en la disminución del perímetro de la cintura. “Nuestros abdominales se tonifican, ajustan y sostienen mejor y, por ende, nuestra circunferencia abdominal se reduce”, añade. Esto, además de ser un claro beneficio estético, consigue proteger más eficazmente a la columna y a los órganos internos.
“El aumento del tono del suelo pélvico contribuye a una más efectiva gestión de los excesos de presión de la vida cotidiana, previniendo patologías diversas, como incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales”, asegura la entrenadora.
Cómo son las clases
La clase se desarrolla por medio de diez a quince posturas. Los principiantes, previamente, deben introducirse en la ejecución de los ejercicios. Para ello, se les enseñan pautas posturales y respiratorias que, “puestas en práctica correctamente, provocarán la disminución de la presión intraabdominal, torácica y pélvica, con la consiguiente activación refleja de las fibras musculares de la faja abdominal y periné”, destaca.
A las posturas indicadas para los ejercicios, que se llevan a cabo a un ritmo lento, con la respiración que marca el instructor y con un máximo de tres repeticiones, se agrega una apnea respiratoria y luego una apertura costal, que se produce cuando se llevan las costillas hacia arriba. “Esto se llama maniobra de aspiración diafragmática y produce una succión o elevación de los órganos internos, logrando activar más la faja abdominal y el suelo pélvico”, se explaya Caffarello.
¿Tiene contraindicaciones?
Están desaconsejados durante el embarazo, en pacientes con hipertensión, con epoc, enfisema y cardiopatías. “Lo que genera un riesgo para estas poblaciones es la fase de apnea. Es por ello que podrían practicarlos sin ningún inconveniente si eliminan la apnea dentro de su práctica. Es decir, la postura hipopresiva y el tipo de respiración que realizamos son muy beneficiosos para cualquier población”, afirma la profesora.
“Me siento más erguida y mejor parada”, “se me fueron los dolores de cabeza”, “me calma los dolores lumbares”, “me atenúa los dolores menstruales”, “me alivia los dolores de espalda”, “me siento más estirada”, “voy al baño con mayor frecuencia”, “siento que mis brazos trabajan mucho y los noto más marcados”, “me energiza”, es lo que aseguran las alumnas de Maite Caffarello, ya entrenadas en la práctica.
Otras noticias de Gisele Bündchen
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
En el búnker de los millonarios. Así es la mansión donde Gisele Bündchen quiere dar a luz a su tercer hijo
"Están muy felices". Gisele Bündchen está embarazada de su tercer hijo, el primero junto a su novio Joaquim Valente
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal