Gene Shoemaker: la historia del único hombre en el mundo cuyas cenizas descansan en la Luna
Cada vez que alguien conoce París, además de la selfie en la Torre Eiffel, tiene la misión de poner en el GPS la distancia que hay hasta el cementerio de Montparnasse. Cerca de allí, en el Père Lachaise,descansa el líder de The Doors, Jim Morrison. También descansan otros hombres ilustres. Hasta allá se peregrina.
Pero hay hombres que tienen tumbas, literal, en el más allá.
Desde el 31 de julio de 1999, el geólogo estadounidense Gene Shoemaker es la única persona cuyas cenizas han sido diseminadas en la Luna.
Bigotes cortados cada tres días por la máquina de un fígaro, camisas impecables con corbata y amable sonrisa para la foto. Todas las imágenes que hay en Internet sobre Eugene Merle Shoemaker coinciden con estas características. Nació en Los Angeles en 1928, a los 16 ingresó en la universidad, en 1948 se recibió y luego comenzó un doctorado en la Universidad de Princeton. El "Gran Gene", como lo llamaban los amigos, fue reconocido por la NASA como una autoridad pionera en las ciencias planetarias. Sabía tanto de la Luna y su superficie que, en poco tiempo, se convirtió en maestro de los primeros astronautas en alunizar, Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
De hecho, la reseña sobre el geólogo en el sitio oficial de la NASA explica: "En 1961 asumió un papel de liderazgo en la USGS -el servicio geológico de los Estados Unidos- y en el estudio de la "astrogeología", las misiones Ranger a la Luna y el entrenamiento de los astronautas". Pero en realidad lo que quería hacer Shoemaker era viajar a la Luna. Se lo había contado a Carolyn Spellman, su esposa con especialidad en Historia, Política y Geología. Era su Luna de miel. Y quería caminar allí.
Una enfermedad se lo impidió. Y en 1997, en un desierto de Australia, un choque frontal con otro auto acabó con su vida.
Planetary scientist Eugene Merle Shoemaker died in a car crash on July 18, 1997. He became the only person with remains cremated on a celestial body outside Earth when some of his ashes were carried to the Moon by the Lunar Prospector space probe. https://t.co/ZmQG2uijNlpic.twitter.com/4VFs4yQwT7&— Trivia Encyclopedia (@edpearce080759) July 18, 2020
En enero de 1998, sus restos viajaron en el vehículo espacial Prospector durante un año alrededor de la Luna, en una cápsula de policarbonato que medía ocho centímetros: casi del tamaño del celular. Después del viaje de un año en órbita, el vehículo se estrelló en el polo sur del satélite terrestre, y con él las cenizas del genio, lo que convirtió a Shoemaker en el primer ser humano "enterrado" en la Luna.
Al menos, hasta hoy.
Temas
Otras noticias de NASA
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según los especialistas. Los animales con los que los gatos se llevan mejor
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco