LA NACION CONTENT LAB
PARA YPF

19 de julio de 2023

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19 de julio de 2023

Gasoducto Presidente
Néstor Kirchner:

El impacto de una obra de escala mundial en tiempo record

El Gasoducto Presidente Nestor Kirchner transformará la matriz energética Argentina convirtiéndose en la pieza clave en el camino hacia la soberanía energética.

De gas por día transportará con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén.

El recorrido: desde
Vaca Muerta para
garantizar el abastecimiento
de Argentina

La traza troncal del gasoducto tiene una extensión de 573 kilómetros que unen Tratayén (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta, con Salliqueló (Buenos Aires), pasando por las provincias de Río Negro y La Pampa.

Sale de Tratayén, provincia de Neuquén, y llega a Sallliqueló, provincia de Buenos Aire: 573 km. El total de su extensión atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas.

Estación de Medición (Emed) Salliqueló del gasoducto, en el km 285 de la ruta provincial 85, el GPNK se conecta con la red troncal de gasoductos de la Argentina.

¿Por qué marca el camino definitivo hacia el autoabastecimiento energético?

Argentina cuenta con la segunda reserva de gas no convencional del mundo en Vaca Muerta. La construcción del gasoducto es una solución estratégica que resuelve nuestro principal problema energético: el transporte del gas que producimos.

Aumentará la capacidad de transporte de un recurso que tenemos en abundancia, desde la cuenca neuquina hacía todo el país, para abastecer al mercado energético con gas a un precio más competitivo.

La obra más importante de los últimos 40 años: en números

La construcción del GPNK comenzó en agosto de 2022 con los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios en los 3 frentes de obra.

300.000 t.

de cañerías aproximadamente, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños.

47.700

caños de acero de 36 pulgadas y 12 metros de largo.

+1.300

equipos fueron movilizados.

12.000

viajes de camión aproximadamente para transportar los caños.

5 km

de caños se soldaron en promedio por día en los tres frentes de obra.

Un proyecto de
gran magnitud
en tiempo récord

El proceso de habilitación y llenado comenzó el pasado 20 de junio en Tratayén, según lo previsto originalmente, y continuó de forma escalonada por tramos hasta completar el total de sus 573 km de extensión con el hito en Salliqueló.

desde la 1ra soldadura, el 16 de noviembre de 2022 en Salliqueló, Buenos Aires, hasta la última el 12 de mayo de este año.

Puestos de
trabajo directo

Y seguirá generando mano de obra una vez finalizado el periodo constructivo, para el llenado de gas, la exploración y la producción.

La tecnología
más avanzada
a nivel mundial

Por primera vez se utilizaron en nuestro país dos equipos de soldaduras automáticas, una tecnología de vanguardia que reduce los tiempos de obra.

Además se emplearon dos plantas soldadoras de doble junta, que permiten soldar dos caños de 12 metros para convertirlo en uno sólo de 24 metros, que luego de los chequeos necesarios, se transportan a la traza y se incorporan al gasoducto.

Beneficios

Concebido para abastecer con gas nacional al mercado interno de forma confiable y competitiva, el GPNK permitirá:

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE VACA MUERTA: transporta 11 millones de m3 de gas por día, y con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén podrá transportar 21 millones de m3/día. Además de que planifica que en su tercera etapa movilice 40 millones de m3/día.

EN TÉRMINOS FISCALES SE PRODUCIRÁ UNA REDUCCIÓN DE LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS, no por un aumento de las tarifas, sino por una reducción de los costos.

DISMINUIR LA DEPENDENCIA DE FUENTES DE IMPORTACIÓN Y AHORRO POR SUSTITUCIÓN IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLE: en una primera etapa, permitirá ahorrar importaciones tanto del fluido proveniente de Bolivia, por gasoducto, como del que llega como Gas Natural Licuado (GNL) en buques metaneros a las estaciones flotantes de regasificación de Escobar y Bahía Blanca. Con un efecto claro que repercute favorablemente tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos. Esto es fundamental para contar con una matriz energética con mayor independencia de factores externos.

CONTAR CON UNA TRAZA CENTRAL ESTRATÉGICA QUE REFUERCE EL SUMINISTRO: mediante ampliaciones eficientes llegará al área del GBA y el Litoral con gas natural local, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales.

PONER EN VALOR EL GASODUCTO GNEA AL LLEGAR A SAN JERÓNIMO CON 20 MMM3/D: lo que permite el abastecimiento del Litoral y el Noreste, históricamente postergado, donde aún no cuentan con acceso a la red de gas o son abastecidas por propano indiluido. El GNEA es un gasoducto que fue ideado para traer gas de Bolivia. La construcción de GPNK plantea la reversión del sentido de ese gasoducto para abastecer al norte con gas de Vaca Muerta. Y a su vez, se podría utilizar esa infraestructura para exportar gas a Brasil.

¿Cómo
se construyó
el gasoducto?

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