Gaggan Anand, el reconocido chef indio, cocinó por primera vez en Buenos Aires
"Hoy vamos a servir 15 emociones", dijo Gaggan Anand y allí comenzó el show. Un ciclo tan vanguardista no podía tener un mejor cierre. La última edición de 2018 de ICBC Exclusive Gourmet tuvo como invitado al chef indio considerado el número uno de Asia, según The World´s 50 Best Restaurants.
Como una banda de rock en gira, la crew de Anand llegó a Buenos Aires para desarrollar una investigación de productos locales y así llevar adelante su menú de 15 pasos que, descripto con emojis, invitó a los comensales a un viaje sensorial con lo mejor de India y Asia, por primera y única vez en Argentina.
"Estamos muy felices de que Gaggan Anand, que es uno de los chefs que más admiramos y el que viene de más lejos -porque ha hecho un viaje de 22 horas para llegar acá-, esté con nosotros. Cuando lo vi le dije: mi restaurante está a tu disposición. Así que en Tegui, por primera vez, hay 15 platos de otro chef", explica Germán Martitegui, el anfitrión de la noche, mientras bromea que en esta ocasión, él solo será un pasante de cocina.
Cuatro chefs, dos sommeliers, un productor y un manager acompañaron a Gaggan, que se integró a la cocina de Tegui para pensar una experiencia única para apenas 40 afortunados invitados. Aunque nadie sabe qué le depara la noche ni qué contiene cada paso, por la tarde el restaurante huele a curry, humean ollas para la centolla fueguina y se trozan codornices. Es que el equipo del chef de Gaggan, así se llama su restaurante en Bangkok, Tailandia, eligió productos locales para ponerle aroma y mucho rock a la noche. Eso sí, sin carnes rojas.
Como en un show performático, Gaggan presenta cada plato con una historia personal, e invita a los comensales a comer con las manos, de acuerdo a la tradición india. La experiencia comienza con el primer plato que desarrolló en su carrera, una explosión de yogur que llega en equilibrio sobre una cuchara. El segundo paso propone a los presentes lamer sus platos al ritmo de Lick it up, un tema de Kiss que suena a todo volumen. Sigue con huevos de codorniz que no son lo que parecen, un bocado que llega como si fuera un carbón que acaba de apagarse, un curry de centolla fueguina, y una síntesis de la ensalada Som Tam, una de las recetas clásicas de la cocina tailandesa, reinterpretada en un cono crocante. Todo acompañado por rock clásico a todo volumen, entre relatos de vida, anécdotas y bromas. "Creo que no se trata de un plato. No se trata de un destino sino del viaje completo", explica Anand respecto al menú que presentó en Buenos Aires. Y es una gran descripción: su menú de emojis es un recorrido sensorial por la biografía del cocinero. De percusionista de rock a chef, de la comida callejera de Calcuta a convertirse en el gran embajador de la gastronomía india, con un estilo que él mismo define como cocina experimental progresiva.
"Ellos viajan con una especie de caja mágica con especias. Es lo más parecido a un alquimista que yo he visto. Sacan esas especias que son como pócimas y convierten los platos en algo que no probaste nunca en tu vida. Hay un paso que tiene 15 currys diferentes, provenientes de distintas regiones de India. Estamos muy sorprendidos", cuenta Germán.
La misma sorpresa que se llevaron los comensales, en una noche única. Los clientes ICBC Exclusive Banking que quieran disfrutar de la experiencia gourmet de Tegui, pueden reservar su lugar llamando al 4770-9500 y cuentan con un 50% de ahorro con sus tarjetas ICBC .
LA NACION