Fundación de Buenos Aires: ¿cómo se integraba la tropa que partió de Asunción para poblar la zona?
La ciudad fue refundada por segunda vez por Juan de Garay, quien ideó su estructura y diseño; cómo se componía la tropa y cuál era la idea original del proyecto
- 3 minutos de lectura'
El 11 de junio de 1580, el explorador Juan de Garay fundó por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires. A partir de este acontecimiento, diagramó un diseño de la misma que beneficiaba al comercio y seguridad de los ciudadanos de entonces.
La primera vez que se intentó montar un plan similar, fue liderado por el español Pedro de Mendoza quien estableció esta ciudad en 1536. En esta expedición, la denominó Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre.
La historia de la Ciudad de Buenos Aires
El 11 de junio de 1580, Juan de Garay logró fundar por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires. Al crear un nuevo asentamiento, la nombró Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, en honor a la corona española.
Este explorador de la colonia española tuvo un rol importantísimo en la organización de los territorios durante la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. Era el encargado en comandar tropas y familias hacia nuevos terrenos por desarrollar. Así también tuvo un crucial papel en la fundación de la ciudad de Santa Fe.
La travesía de Juan de Garay se inició en Asunción, donde con un centenar de hombres partió hacia la actual ciudad. Deseaba poblar el terreno con más de 200 familias guaraníes, 76 colonos y 39 soldados.
La travesía comenzó el 9 de marzo de 1580, a través del Río Paraná. Garay se dirigió en la carabela Cristóbal Colón, junto con otras naves menores. Llegaron a la boca del Riachuelo a fines de mayo, retomando el antiguo asentamiento de Pedro de Mendoza.
El 11 de junio se llevó a cabo una ceremonia fundacional por la mañana en la Plaza Mayor, hoy denominada Plaza de Mayo. Garay ordenó plantar una cruz en donde se instalaría una iglesia, junto con la firma del acta que establecía el nuevo nombre de esta ciudad.
La nueva Ciudad de Buenos Aires
Juan de Garay planificó el diseño de la ciudad, que incluyó el reparto de tierras y la denominación de espacios públicos. Ordenó la construcción del Cabildo, debido a que no existía un edificio gubernamental para realizar reuniones y asambleas.
La nueva ciudad estaba constituida por 250 manzanas rectangulares. En un principio, el territorio estaba conformado por chacras. El diseño se centraba en el casco histórico, lugar donde se llevaron a cabo los primeros avances arquitectónicos.
La Ciudad de la Santísima Trinidad estaba delimitada por las distancias entre las actuales calles Balcarce y 25 de Mayo hasta la Av. Independencia, Salta y Libertad hasta la Avenida Córdoba.
Asimismo, el Zanjón de Granados al sur, la orilla del Río de la Plata al este, el Zanjón de Matorras y el pasaje Tres Sargentos, eran otras referencias que marcaban el territorio de este nuevo asentamiento.
Otras noticias de Efemérides de junio
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía