A cinco años de la espectacular fuga de prisión de Joaquín "El Chapo" Guzmán
En la madrugada del 12 de julio de 2015, el capo narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmánse escapaba por segunda vez de prisión y ocasionaba una revolución dentro de las fuerzas de seguridad en México. El líder del Cártel de Sinaloa, se encontraba detenido desde el 22 de febrero del 2014 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoya, Estado de México.
Guzmán escapó a través de un túnel de casi un kilómetro y medio, que contaba con un complejo sistema de iluminación y ventilación. Ese pasaje subterráneo conectaba a las duchas del penal con una casa en construcción en las afueras de la cárcel. El pasadizo tenía 50 cm de ancho y 1,70 metros de alto. Los guardias que estaban custodiándolo tardaron 26 minutos en darse cuenta de que el Chapo ya no estaba.
Las autoridades estiman que Guzmán tardó unos 15 minutos en recorrer el pasadizo, en el que se halló una moto y unos rieles por los que se desplazaba, luz y bombas de oxígeno.
Cuatro meses y tres días después de la huida, la cadena Televisa difundió el video grabado por las cámaras de circuito cerrado del interior de la celda del líder del cartel de Sinaloa.
Luego de esta fuga, el "Chapo" se convirtió en el criminal con la recompensa más alta en la historia de México. Finalmente, fue recapturado el 8 de enero de 2016. El operativo fue encabezado por la Marina mexicana en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa.
Actualmente, Guzmán se encuentra detenido en la ADX Florence, una prisión federal de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos. Fue sentenciado a cadena perpetua, con más de 30 años de prisión.
Otras noticias de Efemérides de julio
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades