Fue la primera Miss Mundo por Argentina, negó un trabajo soñado y una tarde en Recoleta sufrió su trágico final
Norma Gladys Cappagli revolucionó a un país entero en 1960, tras haber sido coronada como Miss Argentina; tras obtener la fama mundial, la recibió Frondizi y la pasearon en autobomba
- 5 minutos de lectura'
La eligieron como la mujer más linda del planeta, sin embargo, ella ya sostenía esto por aquellos tiempos respecto a los rangos de belleza: “La hermosura de una persona está en su interior, no en lo atractivo de su cuerpo y de su aspecto”. Así hablaba Norma Gladys Cappagli luego de que la coronaran Miss Mundo 1960.
Porteña de Parque Patricios, tenía tan solo 21 años cuando resultó electa, en primer lugar, Miss Sweater Argentina, nombre de la casa anunciante. De esta manera lo recuerda Marcelo González, experto argentino en este tipo de certámenes, en su página de Facebook: “Fue electa el lunes 24 de octubre en el teatro Lasalle de la Capital Federal con el auspicio de la firma Beckermann Argentina, que se hacía cargo de los gastos de traslado de nuestra representante a Londres. A la final llegaron veinte finalistas y fueron presentadas en trajes sports”.
El jurado estuvo integrado por el embajador inglés en la Argentina y numerosos artistas locales. Las grandes favoritas a la corona eran la candidata número 12, Dosia Fath, y la impactante número 16, Norma Gladys Cappagli, quien resultó ganadora. Ella trabajaba ya como modelo profesional y quien le colocó la corona esa noche fue la actriz Iris Marga, titular de la Casa del teatro.
La Primera Princesa fue la pelirroja Dosia Fath, de 21 años, de la ciudad de La Plata, quien había manifestado al jurado en una charla previa que deseaba viajar a Londres para estudiar danzas clásicas en el país europeo. La Segunda Princesa, Marta Williams, llegó a actuar también en teleteatros en Canal 7, donde supo desempeñarse como locutora.
Tan solo dos semanas después, el 8 de noviembre de 1960, Norma lograba el primer título de Miss Mundo para nuestro país: se impuso sobre otras 38 participantes en el Lyceum Ballroom de Londres. González, missólogo (es decir, especialista en torneos de belleza) y editor de la revista Glamour Argentino, brindó más detalles nunca contados de esa noche: “En segundo lugar quedó la Israelita Gila Golan; tercera la sudafricana Dense Muir; cuarta la alemana Ingrun Helgard Mockel; y quinta la norteamericana Judith Ann Achter”.
Su “no” al cine y a Stirling Moss
González, con conocimiento de la causa, destacó la relevancia de los miembros del jurado de entonces, a quienes los enumeró: “El piloto inglés de Fórmula 1, Stirling Moss; el artista Oliver Messel; el Rajah Gansekaro de Ceilán; Lady Asafu-Ad-Jaye, esposa de un funcionario de Ghana; y el exitoso periodista Stafford Somerfield”.
Norma, como ganadora, recibió 1400 dólares y las llaves de un auto que nunca le entregaron. Cuando llegó a Buenos Aires, en diciembre, fue homenajeada por las calles de la ciudad: saludó al público desde una autobomba de los bomberos de La Boca y fue recibida por el presidente de la Nación, Arturo Frondizi. Generó, así, un verdadero revuelo en todo el país.
A propósito del corredor Stirling Moss, quien quedó deslumbrado con nuestra Miss Argentina y Miss Mundo, le ofreció a Norma iniciar la carrera de actriz en el cine junto a él, pero ella desestimó la propuesta y continuó desfilando por diversos países, logrando ser una de las modelos más requeridas y valoradas de la época. “En Italia fue retratada por el pintor Gioacchino Parlato y se radicó allí tras contraer matrimonio con un empresario italiano. Trabajó muchísimo en Europa, luego se divorció y regresó a Buenos Aires. La última vez que apareció en televisión fue durante un homenaje realizado por Susana Giménez en 1997″, subrayó González.
“Norma lucía espléndida, muy elegante. Recordó su triunfo con mucha alegría y recalcó la importancia que tenía representar al país. Este triunfo de Norma Cappagli fue el comienzo de una década de Oro para las representantes argentinas”, completó el historiador, desde Tucumán, y aseguró que la protagonista de esta historia “se cansó de trabajar para genios de la moda como Valentino, Roberto Capucci y Christian Dior”.
El dolor de un trágico final
La tarde del jueves 17 de diciembre de 2020, Norma salió a caminar por Recoleta como lo hacía siempre, rumbo a la avenida Libertador y Suipacha, para darle de comer a un grupo de perros de la calle que vivían allí. Amaba los animales, por eso tenía esa rutina de llevarles alimentos y compartir un momento con ellos cuando podía, para luego regresar a su departamento junto a su amada gata. Todo a pocas cuadras de allí.
Pero cuando iba por Callao e intentó cruzar Las Heras con el semáforo que se lo permitía, el interno 30 de la línea de colectivos 110 la atropelló. Los testigos declararon en la causa que Norma pasaba de forma correcta. La trasladaron de inmediato al Hospital Fernández, donde permaneció en coma farmacológico y gravísimo estado en terapia intensiva hasta el 22 de diciembre, cuando murió a los 81 años.
Como es habitual, este tipo de noticia llevó a que Asociación Civil Madres del Dolor colocara, el 21 de marzo de 2021, una estrella de color amarillo en una de las columnas de iluminación ubicada en la intersección de Callao y Las Heras, como símbolo de la muerte de la ex Miss Mundo en un siniestro vial,. “Norma 81 años, en memoria de una víctima de tránsito”, dice la leyenda que acompaña al letrero. Y los días 22, un ramo de rosas la acompaña siempre como homenaje.
Temas
Otras noticias de Celebridades
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A