A 113 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, sus mejores frases
- 3 minutos de lectura'
Nacido un 31 de enero de 1908, Héctor Roberto Chavero -más conocido como Atahualpa Yupanqui-, es considerado el mayor referente folclórico de nuestro país. Cantautor, poeta y guitarrista, Yupanqui supo reflejar en sus letras y su música, un sentimiento de pertenencia como pocos artistas lograron.
El paisaje norteño que supo ver gran parte de su juventud, fue su principal musa al momento de componer canciones que ya forman parte del repertorio nacional como El Arriero va, El Alazán, Guitarra dímelo tú, entre otras.
Censurado por sus ideales comunistas durante el gobierno de Juan Domingo Perón, Yupanqui fue encarcelado varias veces hasta que decidió exiliarse en Francia en 1949. Allí fue invitado por la mismísima Edith Piaf para actuar con ella y esto le abrió puertas en Europa, continente por el cual se presentó durante muchos años.
Ya de regreso a Buenos Aires en 1952, Atahualpa comenzó a realizar actuaciones en radios que popularizaron su música. Esto, junto a la validación de otros artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortéz y Jorge Cafrune, hicieron que sus canciones sean muy reconocidas y se conviertan en clásicos de la música popular.
Ya establecido en su casa de Cerro Colorado, Córdoba, junto a su esposa Nenette, dedicó muchos años a girar por Europa escapando de la dictadura que se estaba instalando en la Argentina. Con el regreso de la democracia obtuvo el premio Konex de brillante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina y en 1986 el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
En 1992, a dos años de la muerte de su esposa y mientras se encontraba en Francia, Atahualpa falleció un 23 de mayo. Tenía 84 años. Sus restos fueron repatriados y ahora descansan bajo un roble en Cerro Colorado.
Las mejores frases de Atahualpa Yupanqui
- “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”
- “Cuando se abandona el pago y se empieza a repechar, tira el caballo adelante y el alma tira pa´atrás”.
- “Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina”.
- “No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata”.
- “La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!”