Cómo todos los años en esta época el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires se enciende con la floración de los cerezos (Prunus cerasifera), que no pasa inadvertida ni por peatones ni automovilistas que circulan por la zona. Desde afuera puede verse como asoman sus ramas repletas de flores rosadas o púrpuras.
El Sakura (cerezo) es el árbol más popular de Japón y tiene un significado muy especial: representa la felicidad efímera al dejar caer sus pétalos en su mayor esplendor. Aquí, esta sensación se puede experimentar al recorrer el "Camino de los Sakura", aunque hay más ejemplares diseminados por todo el parque.
En Buenos Aires, los cerezos florecen entre fines de julio y comienzo de agosto
El sakura representa la naturaleza transitoria e impermanente del mundo físico. Su súbito florecimiento y caída remiten al carácter cíclico de la vida, a lo efímero de las cosas a nuestro alrededor y de nuestras propias vidas que debemos valorar día a día. Por eso, los japoneses dedican una festividad especialmente para su contemplación llamada "Hanami". En el hanami, los amigos, compañeros de trabajo y familias se reúnen para hacer un pic-nic debajo de los árboles de sakura, disfrutando amenamente de la comida, bebidas, canciones y buenos momentos.
El árbol de cerezo representa lo efímero de todo lo que nos rodea y la importancia de disfrutar cada momento de la vida
En Japón, donde se reconocen 8 especies de Sakura y florecen en marzo y principios de abril, existen ránkings con los mejores lugares para ver los cerezos en flor y el servicio meteorológico difunde los pronósticos de florecimiento en las distintas regiones para que la gente pueda organizarse y viajar a esos lugares privilegiados donde hacer un hanami. En Buenos Aires, llegan a todo su esplendor entre fines de julio y agosto.
Otras bellezas en flor
Además de los sakuras hay otras especies para disfrutar en el Jardín Japonés como las Camelias, plantas originarias de Asia, que en estos momentos están llenas de flores y pimpollos. Los membrillos de jardín o también llamado membrillo japonés (Chaenomeles speciosa) que primero florecen y después brotan. También se pueden ver una gran cantidad de tulipanes que sorprenden en estas latitudes. Tomar una taza de té contra el frío es un buen programa para hacer un alto y luego, seguir disfrutando del paseo.
El cerezo simboliza lo efímero de todo los que nos rodea y en Japón se realiza una celebración llamada Hanami que consiste en hacer un pic nic debajo de estos árboles para contemplar la caída de las flores
Para agendar
El domingo 19 de 10 a 18 se conmemora el 120 aniversario de amistad entre Argentina y Japón. El festejo se realizará en la Av Berro entre Sarmiento y Av Casares y Jardín Japonés. Durante este mes, los días 7-14-19 y 28, la entrada será gratuita. El resto, el valor de la entrada es $120 y está abierto de 10 a 18.
Por María Inés Vilela
Más notas de Jardín en invierno
- 1
Ni restaurante ni casa de té. La misteriosa “pagoda” japonesa que se ve desde la Panamericana, por dentro
- 2
No se le abrió el paracaídas, cayó 4200 metros y recuerda los dos pensamientos que tuvo antes de impactar contra el suelo
- 3
Qué significa que una persona no sea puntual, según la psicología
- 4
“No tenemos centro ni vida nocturna”. Cómo es el “paraíso de mar” elegido por Cristina Kirchner para sus vacaciones