Fin del misterio: resuelven el enigma de la escultura más antigua del mundo
La figura de madera representa al ídolo Shigir. Se creía que tenía 9500 años de antigüedad, pero resultó ser más vieja
- 3 minutos de lectura'
Descubierta en Rusia en 1890, la famoso imagen del ídolo de Shigir es la escultura de madera más antigua encontrada en el mundo. Y, según un estudio reciente, podría ser aún más vieja de lo que pensaban los expertos.
La investigación publicada en la revista Quaternary International reveló que la figura, hallada en una turbera en la región de los Montes Urales, que dividen Europa y Asia, tiene más del doble de años que la pirámide escalonada de Zoser, considerada la más antigua de las egipcias.
La primera datación por radiocarbono, realizada en la década de 1990, reveló que el ídolo tenía al menos 9750 años. Los científicos quedaron sorprendidos tanto por la espectacular conservación del objeto como por la sofisticación de su estilo para aquel período. Pero todavía no habían llegado al fondo del asunto.
Los científicos estimaron que la altura inicial de la escultura, cuya imagen representa a una figura antropomórfica con distintos ornamentos, era de unos cinco metros. En 2018, un equipo de investigadores realizó un nuevo análisis, utilizando una muestra extraída del núcleo más prístino del monumento, y descubrieron que en realidad tenía más de 11.600 años. Pero la ciencia aún depararía una última gran sorpresa.
En la actualidad, los arqueólogos Thomas Terberger de la Universidad de Gottingen de Alemania; Mijaíl Zhilin, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia; y Svetlana Sávchenko, del Museo Regional de Sverdlovsk, volvieron a analizar los resultados de los estudios anteriores y llegaron a la conclusión de que el ídolo fue creado incluso antes de lo que se pensaba.
La madera de la que está hecha la figura tiene 12.250 años, y como se hizo a partir de un tronco de alerce con 159 anillos de crecimiento, los expertos estimaron que la pieza fue creada hace 12.100 años, es decir, 500 años antes de lo que mostró el estudio de 2018.
Por lo tanto, los investigadores aseguraron que la escultura fue tallada a finales de la última Edad de Hielo y a comienzos del Holoceno, el período geológico actual. “El ídolo fue esculpido en una era de gran cambio climático, cuando los bosques comenzaron a extenderse por una Eurasia más cálida”, explicó Terberger.
El objeto pasó más de 10.000 años preservado en el ambiente ácido antimicrobiano de la turbera y, aunque no se sabe exactamente cuál era su función, su mera existencia sugiere que los cazadores y recolectores de aquella remota época ya apreciaban el arte.
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica