Hace un par de semanas me tomé un colectivo y me bajé en el Reino del Fileteado, también conocido como la casa de Silvia Dotta. La creativa que hoy domina este arte típicamente porteño, antes fue dibujante y luego actriz; siempre curiosa, su inquietud la llevó a descubrir los colores, las vueltas y las formas del fileteado.
Al fileteado lo vemos en los colectivos más antiguos, en carteles de almacenes, y en objetos privilegiados con su color, que se esparcen por toda la ciudad. ¿Pero de qué se trata? En el sitio de Alfredo Genovese encontramos una definición: "El Fileteado porteño es un arte decorativo y popular típico de Buenos Aires. Sus formas son estilizadas, de colorido intenso y pintadas con intención de volumen. Flores, cintas, hojas de acanto, dragones y pájaros son elementos propios de su repertorio, que se combinan con frases e imágenes de personajes populares".
Con Silvia conocí más acerca de este arte y cómo el destino lo fue entrelazando con su vida hasta convertirlo en profesión a tiempo completo. Estudió con Susana de León, a quien casualmente conoció por ser vecinas y consideró pasar del hobbie a la dedicación completa cuando le encomendaron la restauración de un cuadro creado por León Untroib, otro de los grandes.
Lo que más me gusta de la obra de Silvia, más allá del color y la picardía que se cuela con sus frases, es que todo puede renovarse. Ella no sólo pinta mates, hormas de zapato y yerberas, también toma sillas, mesas, banquitos, lámparas y cualquier otro mueble u objeto que haya dejado de perder valor para sus viejos dueños. Compra estos tesoros a cartoneros amigos, que le tocan el timbre del taller cada vez que encuentran algo que a ella le puede llegar a gustar.
Además, las obras de Silvia se individualizan por su paleta de colores, que es más amplia que lo que dicta el mandato tradicional, donde prima el negro, verde inglés y azul francia. Los colores de la calle la inspiran, y terminan plasmados por capas en sus objetos.
A los que les gusta el fileteado y quieren conocer la obra de Silvia de cerca, pueden agendarse la inauguración de su muestra El filete y las vueltas de la vida, en La Trastienda (Boulevard Sáenz Peña 1336, Tigre). Empieza a las 20hs. y dura tres semanas.
¿Alguien tiene algún objeto fileteado en casa y lo quiere compartir? Sumen su link en un comentario de post o envíen su foto a miespacio.espacioliving@yahoo.com ¡Muy buena semana!
LA NACION