Ferrari presentó su nuevo deportivo: un diseño inspirado en los ‘60 del que solo se harán 599 unidades
El Daytona SP3 es una reinterpretación exclusiva de los Sport Prototipos de los años 60; cómo es en el interior
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Debajo de una sábana roja -roja como las Ferraris- esperaba a ser destapado el Daytona SP3, el nuevo modelo deportivo de la automotriz, que para ocasión convocó a periodistas especializados para que disfrutaran de la novedad.
Tal como señaló el periodista español Carlos Espinosa -uno de los invitados- en el diario Marca, el evento se realizó en Illa Cora, una mansión lujosa que se encuentra en Florencia, Italia.
Un detalle llamó su atención, los dos Ferrari SP Monza que se lucían en el exterior del lugar. Lo novedoso es que son antecesores del vehículo que esperaba ver, y es una de las particularidades del nuevo Ferrari: una reinterpretación exclusiva de los Sport Prototipos de los años 60.
Para no largar la noticia antes de lo esperado, los organizadores de la empresa se aseguraron en principio que nadie saque fotografías con su celular. Para ello les taparon la cámara y los hicieron pasar en un espacio en el que descansaba el Ferrari, tapado con una funda que llevaba el característico logo.
Silencio en la sala y con las expectativas a flor de piel, en cuestión de segundos los responsables de la marca retiraron la funda y la imagen a continuación dejó a todos boquiabiertos.
Inspirados en los Sport Prototipos de los años 60
El Daytona SP3 tiene un volumen de 4.686 mm de largo, 2.050 de ancho y solo 1.142 de alto. Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari, presentó el auto: “No se trata de una operación vintage, o de retrodesign, sino de utilizar inspiraciones que vienen de la tradición de Ferrari pero de una forma muy futurista, nada nostálgica”.
Lo particular, según las palabras de Manzoni, es que el diseño no tiene “apéndices”, ni alerones extraños, ni elementos activos. Se trabajó de forma precisa para producir 230 kilos de peso en el eje trasero cuando acelera a 200 km/h.
En la parte delantera tiene una amplia toma de aire y por detrás, debajo de los focos, están los escapes centrales, ya que sobresalen protegidos por una fibra de carbono con tecnología de F1 que soporta hasta 350 grados de temperatura.
El interior de la cabina, un lujo bien pensado
Pequeña y redondeada, casi aeronáutica, así se muestra la comodidad de la cabina. La puerta se levanta con rapidez accionando un tirador situado por debajo: para sentarse hay que apoyarse primero en el asiento y por último pasar las piernas.
Respecto al asiento, no se puede regular de ninguna manera. Está anclado como un elemento fijo a la propia estructura de fibra de carbono del vehículo, por lo tanto para encontrar la regulación hay que colocar el volante a la medida de la persona y después acercar los pedales a la distancia perfecta.
Según se explicó, el Ferrari está forrado de Alcantara de color azul. De acuerdo con Emmanuele Carando, director de Marketing de la marca “este asiento se puede adaptar al gusto de cada cliente tanto por lo que toca a anchura como a inclinación del respaldo”. “Pero en este está más inclinado de lo normal y esto da una sensación más próxima a la Fórmula 1″, explicó.
Un diseño minimalista
El volante tiene mandos físicos y táctiles, los cuales permiten controlar el 80% de las funciones del auto. Mirando tras el volante, se puede ver una pantalla curva con un estilo minimalista. El selector del cambio son unos conmutadores implantados sobre una estructura que simula la rejilla de los antiguos cambios manuales de Ferrari.
Un detalle particular: no hay lugar para el techo retirado
El periodista del diario Marca se percató de que el techo de tipo Targa, en su momento, estaba retirado. “¿Dónde se guarda?”, le preguntó a Carando, quien respondió sin problemas. “En casa. Si lo sacás descapotado y te llueve tenés que ponerle este otro techo”.
Luego procedió a salir del auto, abrieron el capó delantero y había un mínimo espacio ocupado por una pequeña bolsa. “Dentro hay un techo de lona. No cabe nada más”, le dijeron.
El motor del Daytona SP3 es el mismo propulsor que probaron en el 812 Competizione. Se trata de un V12 de 6,5 litros sin hibridación, sin turbos, con notas atronadoras al estirarse hasta las 9.500 rpm. Además cuenta con un propulsor con bielas de titanio (40% más ligeras que las de acero) y un sistema de admisión rediseñado para la ocasión con el fin de que la curva de par mejore a cualquier régimen.
El Daytona libera 840 CV a 9.250 rpm y 697 Nm de par a 7.250 vueltas, que le permiten proyectarse de 0 a 100 en 2,85 s, alcanzar los 200 en 7,4 s y superar los 340 km/h.
Reinterpretación en lugar de evolución
Los responsables de la marca no catalogaron al Daytona SP3 en su categoría de Súper deportivos. El vehículo se cataloga en lo que en Ferrari llamaron concepto Icona.
Manzoni hizo una explicación con respecto a esta idea: “Tuvimos una reunión con Sergio Marchionne, nuestro antiguo jefe, nos pusimos a hablar de autos del pasado y ahí salió la idea de interpretar en clave moderna un concepto de barqueta. Entonces yo y mi equipo empezamos a hacer una búsqueda que en realidad no pretendía ser nostálgica, y el resultado fueron los Monza SP1 y SP2″.
Solo habrá 599 ejemplares
La idea se plasmará solo en 599 ejemplares, 100 más de los que se construyeron de los SP1 y SP2. Enrico Galliera, vicepresidente de marketing y ventas, comentó que los autos se están ofreciendo a quienes ya compraron estos SP1 y SP2, y los otros serán 100 para clientes en cuyos países no se pudieron vender por cuestiones de homologación.
Según dijeron, actualmente ya no queda ninguno disponible. Sería un total de 2.300.000 euros por unidad, vendidos en cuestión de horas.
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