Feriado de Semana Santa: cuánto deben cobrar quienes trabajen esas fechas
El único feriado inamovible es el Viernes Santo, que en 2021 cae el 2 de abril; el Jueves Santo es considerado un día no laborable, al igual que el sábado y el domingo
- 2 minutos de lectura'
A medida que se acerca Semana Santa con su feriado extra surge la duda sobre cuánto deben cobrar quienes trabajen esas fechas. No obstante, no todos los trabajadores tendrán la posibilidad de gozar de todos esos días de descanso: según el calendario del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Vivienda, el único feriado inamovible y por el que los empleados deben cobrar doble jornada si son convocados a sus puestos laborales es el Viernes Santo, que en 2021 cae el 2 de abril, en coincidencia del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
En rigor, el Jueves Santo es considerado un día no laborable, al igual que el sábado y el domingo. Por lo tanto, según el artículo 167 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo: “En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”.
Es decir que esos días de descanso (jueves y sábado) quedarán supeditados a la voluntad del empleador y en caso de que sean trabajados -a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada. Siempre con la excepción que rige para el descanso dominical, en este caso el día de Pascuas que -de trabajarlo- se recompensará con un 100% más de la remuneración habitual.
La fecha de Pascuas se fijó en el Primer Concilio de Nicea, realizado en el año 325, en el que se estableció que sería el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte y, el de otoño, en el hemisferio sur.
Por consiguiente, la ubicación de la fecha en el calendario varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. De hecho, el cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por tanto su celebración se concreta entre el 4 de abril y 8 de mayo.
Otras noticias de Semana Santa
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad