
Favoritos de Cahiers du Cinema
En la Filmoteca Buenos Aires, los films que la revista destacó
Cahiers du Cinema, fundada en 1951, no es una revista más de cine, sino el embrión de la Nouvelle Vague.
Desde sus páginas, donde escribían Francois Truffaut y Jean Luc Godard, entre otros, se gestó este movimiento que cambiaría para siempre al cine francés y al del resto del mundo.
Hasta el miércoles 16, en la Filmoteca Buenos Aires, se presentarán algunos de los films que fueron considerados por la revista como los más importantes en la historia del cine.
Una de las mayores curiosidades de este ciclo y que el propio organizador, Octavio Fabiano, señala es El refugio, la película de Fritz Lang que se presentará hoy en una versión en castellano.
"Hace muy poquito que conseguimos esta copia en celuloide del film, protagonizado por Marlene Dietrich y Arthur Kennedy, que desde hace tiempo no se exhibe", asegura Fabiano.
Gracias a la inagotable tarea de búsqueda que comparte con Fernando Peña, la copia ya forma parte de la nutrida filmoteca.
Esta entidad privada, sin fines de lucro, cuyo único sostén es el apoyo de los espectadores y de los miembros que la integran, funciona desde el año último en el cine Atlas Recoleta.
Semana tras semana ofrece un encuentro con el séptimo arte, a través de diversas propuestas. Según adelanta Fabiano, próximamente los ciclos que se presentarán serán Cine político argentino, integrado por películas de Raymundo Gleyzer, Fernando Pino Solanas y Octavio Gettino, entre otros; Cine argentino inédito, con preestrenos en fílmico y en video, y la función de gala que este mes tendrá como protagonista a la versión muda de El fantasma de la Opera, con Lon Chaney. Como ya se hizo con Nosferatu, de Fritz Lang, la música compuesta especialmente para la ocasión estará a cargo del Mono Fontana y Fernando Kabusacki.
Todo esto lo emprende la Filmoteca Buenos Aires con el objetivo de preservar y difundir el cine; la misma intención que desde hace 47 años moviliza a la célebre revista francesa, Cahiers du Cinema.
Toda la programación
Hoy: a las 16.30 y 19.50, El beso amargo (1964), de Samuel Fuller. A las 18.10 y 21.30, El refugio (1952), de Fritz Lang.
Sábado: a las 16.30 y 20.10, El carnicero (1969), de Claude Chabrol. A las 18.20 y 22.10, Sin aliento (1959), de Jean-Luc Godard.
Domingo: a las 16.30 y 20, Patrulla infernal (1957), de Stanley Kubrick. A las 18.10 y 21.30, Su única salida (1947), de Raoul Walsh.
Lunes: a las 16, El (1952). A las 17.40, Viridiana, ambas de Luis Buñuel.
Martes: a las 16.10, Donde termina el camino (1950), de Otto Preminger. A las 18, La dama desaparece (1938), de Alfred Hitchcock.
Miércoles: a las 16, Roma ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini. A las 17.40, El abrigo (1952), de Alberto Lattuada.
Jueves: a las 16 y 20, El ciudadano (1941), de Orson Welles. A las 18 y 22, Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks.
Viernes 11: a las 17.15 y 21.30, La ley del hampa (1961), de Samuel Fuller. A las 19.10, Codicia (1925), de Erich von Stroheim.
Sábado 12: a las 16 y 20.15, Un cura (1961), de Jean Pierre Melville. A las 18 y 22.15, El último subte (1980), de Francois Truffaut.
Domingo 13: a las 16.10 y 19.50, Un condenado a muerte se escapa, de Robert Bresson. A las 18 y 21.40, Fausto, de F. W. Murnau.
Lunes 14: a las 16, Cinco dedos, de J. L. Mankiewicz. A las 18, A la hora señalada, de Fred Zinnemann.
Martes 15: a las 16, Huracán de pasiones, de John Huston. A las 17.50, Horas de angustia, de Nicholas Ray.
Miércoles 16: a las 16, Todos los soldados fueron valientes, de Mikhail Romm. A las 17.50, Pather Panchali, de Satyajit Ray.