Familias tóxicas: cuatro tipos de vínculo que pueden arruinar la convivencia
Te invito a reflexionar sobre cuatro maneras de establecer un vínculo tóxico en la familia.
Primer vínculo: familias aglutinadas
El hijo ocupa el mismo lugar que los padres. Decide absolutamente todo, con idéntico lugar de autoridad que el de sus padres. Es decir que dejó de ser hijo, para tomar la autoridad y decidir junto con los adultos. El hijo perdió su espacio y su lugar de hijo para simetrizarse con los padres y ejercer autoridad en tareas que trascienden a su rol.
Segundo vínculo: hijos autoritarios
El hijo es el que decide todo y los padres solo lo obedecen. Muchas veces el menor se vuelve tiránico, a veces ocioso y un poco narcisista, razón por la cual sus padres le temen y buscan agradarlo para evitar que se enoje, los regañe o incluso ejerza violencia contra ellos. Aquí los padres tienen miedo, por su enojo y su violencia, de ejercer su lugar de autoridad, su tarea de cuidadores.
Tercer vínculo: guerras de "bandos"
La mamá se alía con uno de los hijos y el papá con otro. Entonces, ahora hay dos bandos enfrentados. Los conflictos de la pareja conyugal son traspasados a los hijos y ellos deben armar una alianza con cada adulto para que la relación se transforme en una coalición. Recordemos que en una coalición son "dos contra uno". Ahora, cada padre con su hijo, ejerce presión sobre el otro. De este modo, los hermanos se involucran en una guerra que no les pertenece.
Cuarto vínculo: el hijo parentalizado
Existen multiplicidad de vínculos y de variables. Aquí compartiremos algunos ejemplos e ideas superadoras.
La mamá se une con uno de los hijos, lo cual se conoce como "parentalización". El hijo deja de ocupar su sitio, para convertirse en pareja de la madre, porque quizás ella se separó, quedó viuda o el varón es pasivo y permanece a un costado. También está el caso del papá que se une con un hijo. En ambos casos, el menor asume el rol de "hombre de la casa" o "pareja de uno de sus padres".
Cualquiera de estos cuatro vínculos traerá conflictos. La tarea de los padres es cuidar, guiar y ayudar a los hijos a adquirir responsabilidad y construir un vínculo de comunicación clara y abierta donde puedan ser escuchados y reflexionar. Pero, sobre todas las cosas, formarlos para que lleguen a ser buenas personas con la capacidad de formar familias con vínculos sanos.
Hacia un vínculo saludable
Por eso, analicemos a continuación cómo podemos establecer vínculos familiares saludables.
Una familia saludable posee tres niveles en los que todos necesitan funcionar armoniosamente: Yo-Tú, Pareja y Paternidad.
Antes de formar pareja, somos personas con sueños, proyectos, anhelos, espacios y amistades propios. Este nivel es el que debería estar primero. Muchas veces ocurre que, al formar pareja, dejamos en el olvido los proyectos personales, aquello que amamos y anhelamos, para vivir para el otro. Una buena familia se construye enriqueciéndonos mutuamente y, al mismo tiempo, manteniendo los espacios individuales.
Dicho enriquecimiento personal alimentará a la pareja que es ese tercero que formamos juntos, el "cerebro de pareja" (mientras seguimos alimentado los proyectos y los sueños privados).
Y, por último, la paternidad. En muchas familias, la paternidad se ubica por encima de la pareja, en especial cuando nace el primer hijo. Esto es perfectamente normal en una primera fase. Pero, cuando la paternidad crece y ahoga la relación de pareja, es decir que cuido más a mis hijos que a mi pareja, o cuido más a mi pareja que mi mundo privado, se pueden llegar a generar conflictos.
Entonces, el ideal es mantener y enriquecer el primer vínculo y luego construir el cerebro de pareja enriqueciéndolo mutuamente, para ser capaces de cuidar sanamente a los hijos y disfrutar una paternidad feliz.
Otras noticias de Vínculos
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía