Fabricó un robot con restos de basura, se viralizó en las redes sociales y recibió una propuesta que podría cambiar su vida
El androide imita los movimientos humanos y está confeccionado a base de cables, tuberías y cartón, entre otros materiales; tras la difusión de su proyecto, el creador, de solo 17 años, recibió una oferta para estudiar ingeniería en la universidad
- 3 minutos de lectura'
La tecnología avanza a pasos agigantados y parece inimaginable adivinar cuál será su alcance en el largo plazo. Hace poco más de 20 años, por ejemplo, era imposible predecir que Google cambiaría nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de organizar nuestra rutina. En este contexto, los nativos digitales no dejan de sorprender a la comunidad científica con su talento. En Nigeria, un adolescente se robó la atención de todos los profesionales del ámbito con un novedoso invento.
Con tan solo 17 años y con recursos limitados, Isah Auwal-Barde fabricó un robot que imita los movimientos de los seres humanos y funciona con el método de un exoesqueleto. Pero, sin dudas, lo más sorprendente es el ingenio que tuvo el chico para su creación, debido a la falta de financiación. Y es que el robot, denominado iTech, está compuesto por completo de materiales reciclados: restos de basura, cables de cobre, tuberías y diversos metales. Además, el chaleco que deberá ponerse la persona que lo utilice está hecho a base de cartón.
Isah tardó dos años en fabricar a su robot, ya que comenzó el proyecto cuando tenía solo 15 años, según consignó el medio español Antena3. El producto final, al estar compuesto por material reciclado, preservó el cuidado del medio ambiente.
El joven, nacido en la ciudad de Kano, afirmó que sueña con convertirse en ingeniero robótico. Y, tras su reconocimiento, estaría un paso más cerca de conseguirlo. Y es que luego de sorprender a distintos investigadores de los Estados Unidos con su creación, el Centro Nacional para la Inteligencia Artificial y la Robótica (NCAIR, por sus siglas en inglés) le prometió la admisión en una de las universidades del país, donde podrá estudiar la carrera que desea.
Desafíos de seguridad en Nigeria
Auwal-Barde se graduó de la secundaria en el GSS Sabuward Kofa de Kano, en 2021. El adolescente quiere emplear su don para potenciar la solidaridad en el país. “Quiero poder producir robots que usen para abordar los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Nigeria”, expresó.
“Siempre que nuestra electricidad tenía fallos, él era quien la reparaba”, apuntó su padre, según informó el medio mencionado. El hombre afirmó que se siente “muy orgulloso” de su hijo y que siempre le alentó a convertirse en ingeniero robótico en el futuro.
¿Cómo funciona el robot?
Isah compartió en sus redes sociales el invento, bajo el título “mi robot”. En el video, mostró el funcionamiento del androide. El joven lleva el chaleco creado a base de cartón alrededor del torso y cubre también los brazos. Al alzar una de sus extremidades, el robot imita su movimiento y otro chico le coloca un objeto en la mano, mientras su creador la cierra. Después, mueve el hombro hacia atrás, en sintonía con el humano.
La publicación se llenó de comentarios de felicitaciones para el creador. “Muy bien hecho, ¡es fantástico!”, escribió uno de sus seguidores. Mientras que otro lo alentó: “Seguí así y no dejes que nadie limite tu espíritu”.
Además, el joven informó de que el gerente de productos de Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE), Kashifu Inuwa, mostró su interés en conocerlo y que realizó un recorrido por el centro nacional de inteligencia artificial.
Temas
Otras noticias de Robots
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades