Hace días, a principios de año, enero de 2019, estrenó "¡Otra vez papá! Después de los 50…", en el Multiteatro. La obra, protagonizada por Manuel Wirzt, marcó su regreso a las tablas, primera pasión que había quedado relegada detrás de una ascendente carrera como periodista. Entonces nadie imaginaba, ni siquiera Fabiola Yáñez (38), que ahí nomás, en su destino cercano, estaba la posibilidad concreta de convertirse en primera dama de los argentinos. Ella misma se sorprendió cuando, el 15 de mayo, su pareja, Alberto Fernández (60), regresó a casa y le contó que había sido ungido candidato a presidente por el Frente de Todos. Tras semejante anuncio, Fabiola no volvió a actuar. Sólo mantiene su espacio en el programa Común y corriente, los domingos por la tarde, en Radio10, junto a Nora Briozzo y Nestor Dib. Por el momento, tampoco concede entrevistas. Con una gran sonrisa agradeció el interés de ¡Hola! Argentina, nos cedió gentilmente algunas fotografías suyas que tenía en el book que usa para los castings como actriz y contestó un puñado de preguntas a través de mensajes de texto. Prefirió no responder –quizá porque lo consideró "muy pronto"– con qué estilo de primera dama se identifica. Así, a continuación, reconstruimos su historia, que puede continuar entre Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos.
Amo actuar, pero ahora estoy dedicada por completo a Alberto, a cuidarlo y ayudarlo
Alberto es un hombre muy simple y sensible. Admiro su inteligencia, su capacidad y el temple que tiene para llevar adelante lo que se propone
"SIEMPRE ME INTERESARON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
Nació en Río Negro, después se radicó con sus padres en Misiones, más tarde tuvieron un breve paso por Rosario, y finalmente se establecieron en la localidad santafesina de San Lorenzo. "Pero no quiero hablar de mi familia", aclara. A los 17 tuvo su primer trabajo frente a cámaras, como coconductora de un programa para chicos en Canal 3 de Rosario. "Haber debutado en televisión tan joven fue una experiencia muy gratificante. Creo que por eso elegí estudiar periodismo, para crecer y formarme en este medio que tanto me había gustado", cuenta. Se graduó como licenciada en Periodismo en la Universidad de Palermo y enseguida comenzó una vertiginosa carrera en medios locales y extranjeros: trabajó para Infobae, Página 12, América, C5N y Radio10; y fue corresponsal para CNN+ y el diario La Razón de España.
¿La diferencia de edad? Para nosotros no existe eso
Como dijimos, su pasión por la actuación es anterior al periodismo. "Comencé a actuar a los 19 años en pequeñas obras de teatro en Rosario y luego continué formándome hasta la actualidad, con Dora Baret y Matías Gandolfo en el Actor’s Studio de Carlos Gandolfo", asegura. En enero de 2018 Fabiola Yáñez grabó su nombre en una marquesina de calle Corrientes cuando reemplazó a Sabrina Artaza, la hija de Nito Artaza, en la obra Entretelones. Sin embargo, aquella experiencia le dejó un sabor amargo: tiempo después contó que había sido víctima de acoso sexual por parte de Fabián Gianola. "Él traspasó el compañerismo y me hacía sentir incómoda, me abrazaba y me tocaba sin mi consentimiento", dijo en Intrusos.
–¿Cómo conviven la periodista y la actriz?
–Muy bien. De todas maneras, estos últimos dos años me dediqué más a la actuación. Descubrí que me apasiona, siento que me conecta con la gente y con todos mis sentidos. Aunque estoy dedicada a acompañar a Alberto.
Me gustaría tener hijos, lo hablamos, pero los momentos no se han dado por las ocupaciones
SU HISTORIA DE AMOR
Conoció a Alberto Fernández en la universidad, cuando estaba por terminar la cursada. El ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner brindó una charla y después, muy amablemente, le concedió una entrevista para la tesis (con la que obtendría un 10). Allí cruzaron teléfonos, quedaron "en contacto", hasta que él la llamó para invitarla "a tomar un café". Así fue su primera cita, en 2013. Ya no se separarían nunca más.
El 14 de mayo de 2016, desde Francia, en sintonía con los tiempos que corren, Fabiolaanunció su compromiso vía Instagram: publicó una foto que mostraba dos copas de vino blanco, sotenidas por las manos izquierdas de cada uno y, en el dedo anular de ella, un anillo de oro. Para ser más explícita, la acompañó con un texto escrito en francés: "Engagé dans París, immensement hereux" (‘Comprometida en París, inmensamente feliz’, en castellano). Sin embargo, nunca fijaron fecha para su boda. Hoy conviven en un departamento de Puerto Madero que les presta Enrique Pepe Albistur, ex secretario de medios. ¿Proyectan formar una familia juntos? Fabiola le contestó a Moria Casán en Incorrectas: "Me gustaría tener hijos, lo hablamos, pero los momentos no se han dado por las ocupaciones".
Es preciso recordar que Alberto Fernández, por su parte, es padre de Estanislao Fernández (24), fruto de su matrimonio con Marcela Luchetti, de quien se divorció en 2005. Hace días, en una entrevista, Estanislao dejó en claro que tiene una excelente relación con la prometida de su padre: "Si antes me decían cosas por hacer de drag queen en eventos, o me veían como una cosa rara, ahora va a ser peor. Pero gracias a Fabiola entendí que esta exposición es una oportunidad para que todas estas cuestiones se vuelvan visibles. Y ahora no lo estoy sufriendo", contó.
Le preguntamos a Fabiola por su "candidato". A continuación, las únicas preguntas que nos respondió:
–¿Cómo ves a Alberto en su camino a convertirse en presidente de la Nación?
–Lo acompaño con mucha alegría y trato de estar en todo, de cuidarlo y ayudarlo y, sobre todo, compartir estos momentos tan importantes que está viviendo.
–¿Qué es lo que te enamora de él?
–Es un hombre muy simple y sensible. Admiro su inteligencia, su capacidad y el temple que tiene para llevar adelante lo que se propone.
–¿Cómo se llevan con la diferencia de edad?
–Para nosotros, eso no existe.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada