F45: el entrenamiento funcional que promociona Mark Wahlberg y ejercita todo el cuerpo en menos de una hora
El método promete ser una de las formas más eficientes de entrenar, ya que logra quemar hasta 750 calorías en cada sesión; cuáles son sus beneficios y contraindicaciones
- 3 minutos de lectura'
La F de entrenamiento funcional y el 45 que remite al tiempo de duración de una clase, son las claves del éxito de un método que nació en Australia y es furor en el mundo. El entrenamiento que lleva años de éxito comprobado y la rutina que se termina en menos de una hora son las razones por las que se suman adeptos a la propuesta que tiene al actor Mark Wahlberg como uno de los promotores.
Consiste en “una mezcla de estilos de entrenamientos con circuitos e intervalos de alta intensidad orientados hacia movimientos del día a día. Es una clase de fitness grupal, con ejercicios innovadores, de alta intensidad, que son rápidos, divertidos y aseguran resultados a sus miembros en un corto período de tiempo”, describe a LA NACIÓN Martín Colacilli, director de Academia 2 dragones. El método promete ser una de las formas más eficientes de entrenar, ya que logra quemar hasta 750 calorías en cada sesión.
Las clases siempre son distintas, lo que contribuye a sostener bien alta la motivación. Esto es posible gracias a la gran cantidad de ejercicios con que cuenta la actividad, lo que abre el abanico a numerosas rutinas. Esto asegura que una clase jamás sea igual a otra. Los circuitos están formados por ejercicios funcionales, como jumping jacks, burpees, TRX, sentadillas, remo, skipping y flexiones, además de ejercicios de resistencia que llevan la capacidad al límite.
“La motivación y el ánimo en un gimnasio de entrenamiento grupal crea un ambiente optimista, donde las metas son cumplidas”, agrega. Con los resultados de una clase de alta intensidad, al ser una actividad grupal la motivación es mayor, ya que allí surgen la competencia y el aliento. La contracara es que, como en toda clase grupal, se dificulta la corrección de las posturas y el control de las técnicas correctas.
El programa que incluye tecnología como monitores y hasta una aplicación, se extendió por el mundo con el formato de franquicias, de las que Mark Wahlberg es uno de los socios. Por el momento llegó sólo a México, dentro de Latinoamérica, y está presente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica, Filipinas e India.
Por las actuales dificultades para importar es improbable que la franquicia llegue, por el momento, a la Argentina. Sin embargo, el sistema se adaptó a algunos gimnasios, en clases basadas en “una rutina de ejercicios variados de alta intensidad, con poco tiempo de pausa”, señala Colacilli.
Clave en el entrenamiento funcional, la pausa tiene como objetivo la recuperación física. “El objetivo de las pausas en este sistema es que la recuperación no sea completa. De esta forma, se entra en el metabolismo de las grasas, que se utilizan como energía”, aclara el profesor. La corta duración de las clases es un elemento clave a la hora de optar por este formato, especialmente para quienes el tiempo es una limitación a la hora de encarar una actividad física.
Otras noticias de Entrenamiento
- 1
El superalimento que usaban las comunidades ancestrales para tener el triple de energía
- 2
Por primera vez se podrá visitar uno de los secretos mejor guardados de la Antigua Roma
- 3
Cuántos minutos por día hay que usar la bicicleta fija para lograr resultados positivos, según especialistas
- 4
Estaba esperando el aguinaldo para renunciar a su trabajo y su jefe lo sorprendió