Corría 1918 cuando el ingeniero agrónomo y paisajista argentino Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays, diseñó en la Estancia Villa María un parque de más de 70 hectáreas con unas 150 especies de plantas. Fundado a fines del siglo XIX, este predio ubicado en Ezeiza, que originariamente fue un establecimiento ganadero, alberga un parque con senderos y un imponente palacio rural de estilo Tudor-Normando, construido en 1927 por el arquitecto Alejandro Bustillo hoy convertido en hotel boutique.
Nada en ese bucólico jardín fue por azar. Para llegar al casco de la estancia se atraviesa una avenida de plátanos con curvas pronunciadas que generan sorpresa.Así, el parque se va descubriendo de a poco, y pueden verse magníficos ejemplares de encinas, ginkgos, ombúes, jacarandás, magnolias, lapachos, castaños de la India, ibirá-pitás y tipas, que se combinan de manera exquisita creando grandes macizos y volúmenes que cambian de color en las distintas estaciones. El lago, con su isla, refleja el follaje de los plátanos y la excepcional vista hacia la casa.
Una de las propuestas del hotel de campo Estancia Villa María es pasar realizar una visita por el día, recorrer el predio a caballo, almorzar y disfrutar de la pileta.
El paseo botánico propuesto por Carrasco comienza en el frente de la casa, en la entrada principal, con un sendero de 1000 metros donde se va descubriendo la historia a través de sus plantas. Son dieciséis paradas para detenerse a contemplar las distintas vistas del parque. Dichas paradas se van sucediendo y se puede apreciar el espíritu con que se concibió el parque, donde se manifiesta la combinación entre el estilo clásico del paisajismo de Francia del siglo XIX y la propia impronta del autor.
A las especies exóticas se les suman las nativas, que crean efectos de luces y sombras proyectadas en las grandes extensiones del césped, estratégicamente diseñadas para ello.
Villa María tiene un patrimonio paisajístico de más de 100 años.
Hoy Villa María es un club de campo y la gran casa del casco funciona como un hotel boutique con 11 habitaciones, un restaurante que ofrece platos gourmet, bar, cava de vinos, sala de habanos y un billar, entre otros espacios. Su interior se prolonga hacia el parque a través de galerías y terrazas.
www.estanciavillamaria.com | Para visitarlo es requisito cita previa.
Más notas de Paisajismo
- 1
Frases para Navidad 2024: mensajes navideños e imágenes para compartir en Nochebuena y el 25 de diciembre
- 2
¿Navidad o Año Nuevo?: cuándo se usa ropa interior rosa en las Fiestas
- 3
Las diferentes formas de cocinar el brócoli para hacerlo más saludable: controla glucemia y es anticancerígeno
- 4
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa