Explicó el origen de los nombres de las provincias argentinas y sorprendió a los usuarios: “¿Se llamó Trinidad?”
Un joven decidió hacer un exhaustivo repaso en la historia nacional; la información que brindó causó insólitas respuestas
- 6 minutos de lectura'
Desde los primeros años de escolaridad se enseña que la Argentina está conformada por diversas regiones y constituida por 23 provincias y un distrito federal. A grandes rasgos se conocen las características de cada una de ellas, como su flora, fauna, características culturales, su producción y su capital. Pero lo cierto es que poco se sabe del origen de cada uno de sus nombres. Y esta información fue brindada mediante un hilo en Twitter, que no tardó en viralizarse.
Twitter se convirtió en el sitio donde diversos usuarios dan a conocer situaciones insólitas, datos curiosos que descubrieron o conocimientos. Este último es el caso del usuario @pablocasx1, quien en las últimas horas se volvió viral al compartir un hilo en el que luego de una investigación dio a conocer el significado de cada uno de los nombres que llevan las provincias argentinas.
“¿Qué significa el nombre de cada una de las provincias argentinas? Quizás nunca pensamos en esto, pero las provincias tienen significado propio”, explicó el joven, quien acto seguido redactó la prometida explicación. Comenzó por la provincia más grande: Buenos Aires. “Recibió su nombre en honor de la patrona de los marineros sevillanos. Fundada por Mendoza, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire. Más tarde, Juan de Garay le cambió el nombre por el de Ciudad de la Trinidad cuando la refundó en 1580. De hecho, un dato que pocos conoces es que Buenos Aires se llamó La Trinidad hasta 1996”.
Por orden alfabético, continuó con Catamarca a la que vinculó con el origen quichua al tener el significado de “Castillo o Fortaleza en la Falda”, de acuerdo a la complementación de dos significados: Cata que es falda y Marca que es castillo o fortaleza en aquel idioma. Por su parte, Chaco también tiene como origen otra lengua, la de los aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay: “El significado es tierra de caza, un término muy adecuado, ya que se caracterizaba por su abundante fauna”.
Para Chubut, explicó que el origen del nombre de esta provincia ubicada al sur del país incide en la lengua Tewsün, de la comunidad Teushen, un pueblo originario indígena que habitó el territorio. “Procede del término chupat, que significa transparente. Chubut, también, puede significar ‘tortuoso, con muchas vueltas’, en referencia al río Chubut, una descripción muy precisa”, dijo.
En cuanto a Córdoba, contrario al origen de las provincias mencionadas anteriormente que en su nombre tienen relación con comunidades que las habitaron y que aún siguen vigentes sus tradiciones, este nombre es un homenaje por parte de su fundador, Jerónimo Luis de Cabrera, hacia su ciudad natal, homónima en su denominación.
“De Corrientes se sabe que recibió ese nombre por las siete salientes de tierra sobre el río Paraná, justamente estas salientes en punta generaban corrientes dentro del río. Por otro lado, en idioma guaraní se le ha llamado Taragüí, por la abundancia de lagartijas que había en su tierra”, explicó sobre el territorio que conforma la región litoral.
Siguiendo por la misma zona, sobre Formosa indicó que presuntamente fue llamada así por exploradores españoles en referencia al uso de una “locución latina que significa hermosa”. Respecto a Jujuy, aclaró que hay diversas teorías respecto a su nombre y mencionó que el escritor, político y gobernador Horacio Carrillo, en su momento señaló que podría haber surgido del idioma quechua y se habría denominado como xuxuyoc, lo que derivó a xuxuy y luego a como se la llama hoy.
“Entre Ríos: este nombre tiene que ver exclusivamente por razones geográficas. Precisamente sus límites están dados por ríos y arroyos. Situado entre los ríos Paraná y Uruguay, además de los cursos de agua que conforman el límite norte”, refirió sobre esta provincia. Ubicándose en el inicio de la zona patagónica, indicó que La Pampa también recibió su nombre de acuerdo a las características de su tierra.
Para la cuna del expresidente Carlos Menem señaló que “su significado ha sido muy discutido”. “Sin embargo, Juan Ramírez de Velasco, quien fue procedente de La Rioja, España, es el que fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Fue una manera de homenajear a su pago”, señaló.
En cuanto a la capital del vino, apuntó que se trata de un homenaje a García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile. Con respecto a San Luis aseguró: “El fundador de la provincia fue Luis Jufré en 1594. Le adjudicó este nombre por su santo, San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. Pero también en honor al gobernador de Chile y por la ciudad natal de su padre, realmente un nombre muy largo que tiempo”.
La lista de explicaciones fue tan extensa como llamativa, por ello generó gran repercusión. “San Juan: otra vez vamos a hablar de Juan Jufré, quién fundó la ciudad de San Juan de la Frontera en 1562. La razón de porque la llamo así, se debe a su santo patrono, San Juan Bautista”, indicó.
Luego continuó con la provincia “más antigua del país”: Santiago del Estero. Su nombre se compone en primera instancia porque el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol y “del Estero porque abundan esos pantanos”.
Para la definición de Tucumán, en este hilo viral, anticipó que como en otros casos, la conformación del nombre tendría diversos orígenes, pero el más aceptado es el que indica que se trata de una versión “distorsionada” de la palabra queche Yucumán, “que se traduce como lugar donde nacen los ríos”. Pero también se la relaciona con la palabra del mismo origen que la anterior, Tucma, que significa “donde terminan las cosas”, lo que sugiere que esta zona fue antiguamente el hogar de tribus muy cultas y posiblemente el último bastión de la resistencia Inca”.
“Santa Fe: en 1573, Juan de Garay fue el fundador de Santa Fe de la Vera Cruz, precisamente Santa Fe por la localidad de España. Esa ciudad se llama así por la fe cristiana que estaba en oposición a los musulmanes”, continuó. En cuanto a Salta, se vuelve a repetir la existencia de diversas versiones sobre su origen, una de ellas es que significa“ lugar lindo, agradable para asentarse”. La última de este hilo es Misiones, a la que se la relaciona con la comunidad jesuita que llegó al territorio “en el siglo XVII, con sus misiones para evangelizar los grupos de guaraníes entre Argentina, Paraguay y Brasil”.
La publicación fue un verdadero éxito con más de 14 mil “Me gusta”, y diversos comentarios en los que se le agradeció por la información, como así también se mostró sorpresa por cada dato. “Impecable y excelente hilo. Es bueno refrescar nuestra historia. Gracias Pablo”; “¿Cómo que hasta 1996 se llamó Trinidad?”; “Convertí tu hilo en un texto para mis alumnos. Muchas gracias. Me encantó”; “Muy bueno, todos los días se aprende algo bueno”, fueron algunas de las palabras de los usuarios en la publicación.
Temas
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana