Expertos advierten que habrá un colapso tecnológico: el dato que tenés que saber para revisar si te afectará
Para muchos, el Efecto 2038 es una nueva amenaza de caos informático, pero aún resta tiempo para evitar cualquier tipo de daño
- 3 minutos de lectura'
Faltan exactamente 15 años para que se produzca el Efecto 2038: un colapso de los sistemas de 32 bits que esta previsto para la noche del 19 de enero del 2038 y afectaría a las personas que aún cuenten con dispositivos con este tipo de software.
De todos modos, más allá de cuan alerta nos puede poner esto, no es la primera vez que la humanidad se encuentra bajo la amenaza de una catástrofe informática. Sin ir más lejos, para muchos, el mundo tal como lo conocemos estuvo cerca de acabar la noche del 31 de diciembre de 1999, en las vísperas del nuevo milenio. Por entonces, se temía que se produzca un fallo a gran escala en las computadoras y que este generara, a su vez, un desastre de alcance inconmensurable, solo comparable con un apocalipsis.
La amenaza del año 2000 ya es una anécdota del pasado, y ahora una nueva se atisba a lo lejos en el horizonte: el Efecto 2038.
Efecto 2038: ¿es realmente grave lo que se viene?
La falla que tendrá lugar dentro de 15 años está comprobada por especialistas, pero -como indican algunos- lo que aún no es seguro es la gravedad de sus consecuencias.
El Efecto 2038 consiste en una falla de los sistemas de 32 bits; es decir, aquellos que funcionan a base de 32 dígitos binarios (ceros y unos) para almacenar información y efectuar procesos. Este tipo de software representa el tiempo a través del sistema POSIX, que tiene un límite máximo de 2.147.483.647 posibilidades, las cuales se miden en segundos y transcurren desde la noche del 1° de enero de 1970.
Justamente, el contador llegará a su punto cúlmine la noche del 19 de enero del 2038, y las posibilidades que se manejan son dos: que el sistema pase a contar de manera inversa esa cantidad de segundos (haciendo que los programas interpreten que se encuentran en el 13 de diciembre de 1901), o bien que colapse y genere pérdidas de informaciones y fallos generales.
En la actualidad, si bien algunos dispositivos aún funcionan con los sistemas de 32 bits, esta no llega a ser una amenaza grave ya que desde hace varios años existen los sistemas de 64 bits, que es el tipo de software que utilizan Windows, iOS y Android. En estos casos, el problema en cuestión recién se presentaría dentro de 290 mil millones de años.
Habrá que ver qué es lo que ocurre con estos sistemas en el transcurso de los próximos 15 años, antes de que llegue la hipotética fatídica noche.
Otras noticias de Efemérides
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre