Estudios en el glaciar Khumbu comenzaron a mostrar graves signos de deshielo como consecuencia del calentamiento global; las autoridades tomarán medidas al respecto
- 5 minutos de lectura'
Nepal se prepara para trasladar su campamento base del Everest porque el calentamiento global y la actividad humana lo volvieron inseguro. El campamento, que es utilizado por hasta 1.500 personas en la temporada de escalada de primavera, está situado en el glaciar Khumbu, que pierde hielo con mucha rapidez.
El nuevo emplazamiento está a una altitud más baja, donde no hay hielo durante todo el año, informó un funcionario nepalí a la BBC. Según los investigadores, el agua derretida desestabiliza el glaciar, y los escaladores aseguran que cada vez aparecen más grietas en el campamento base mientras duermen.
“Ahora nos preparamos para la reubicación y pronto consultaremos con todas las partes interesadas”, dijo a la BBC Taranath Adhikari, director general del departamento de Turismo de Nepal. “Se trata básicamente de adaptarse a los cambios que vemos en el campo base, algo que se volvió fundamental para la sostenibilidad del propio negocio del alpinismo”.
El campamento actualmente se encuentra a una altitud de 5.364 m. El nuevo estará entre 200 y 400 metros más abajo, dijo Adhikari. Los planes siguen las recomendaciones de un comité formado por el gobierno de Nepal para facilitar y monitorear el alpinismo en la región del Everest. El glaciar Khumbu, como muchos otros glaciares en el Himalaya, se derrite y pierdo grosor rápidamente a raíz del calentamiento global, según descubrieron los científicos.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leeds en 2018 demostró que el glaciar perdía 9,5 millones de metros cúbicos de agua al año, y que el segmento cercano al campamento base se estaba reduciendo un ritmo de 1 metro por año. “Descubrimos que la tasa de adelgazamiento del hielo en la zona del campamento base era más alta que en otras partes del glaciar porque tiene una delgada capa de rocas y pedruscos”, aseguró Scott Watson, uno de los investigadores, a la BBC.
La mayor parte del glaciar está cubierto por estos detritos rocosos, pero también hay áreas de hielo expuestas llamadas barrancos de hielo, y es el derretimiento de estas zonas lo que más desestabiliza el glaciar, dijo Watson.
“Cuando los barrancos de hielo se derriten, los pedruscos y rocas que están en su parte superior se desplazan y caen. Además, el deshielo también crea masas de agua, y esto puede ser peligroso”. Los montañeros y las autoridades nepalíes aseguran que un arroyo que pasa justo por el medio del campamento base se expandió año tras año.
“Es bastante peligroso”
También dicen que aparecen grietas en la superficie del glaciar con más frecuencia que antes. “Vemos con sorpresa cómo aparecen grietas durante la noche en los lugares donde dormimos”, señaló el coronel Kishor Adhikari, del ejército de Nepal, que estuvo en el campamento base mientras dirigía una campaña de limpieza durante la temporada de escalada de primavera, que dura desde marzo hasta finales de mayo.
“Por la mañana, muchos de nosotros sentimos escalofríos al pensar que podríamos habernos caído en las grietas durante la noche. Salen tantas grietas que es bastante peligroso”, aseguró Tshering Tenzing Sherpa, gerente del campamento base del Everest con el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC).
También se escuchan con frecuencia ruidos fuertes, dijo, causados por el movimiento del hielo o la caída de rocas. Antes de instalar una tienda en el campamento base, explicó, es necesario aplanar la superficie rocosa que cubre el hielo, y repetir esto de vez en cuando a medida que avanzaba el glaciar.
“En el pasado, el espacio aplanado solía deformarse al cabo de dos o tres semanas. Pero ahora eso sucede casi todas las semanas”, advirtió. La presencia de tanta gente en el campamento base contribuye al problema según Khimlal Gauta, uno de los miembros del comité que recomendó el traslado del campamento base.
“Por ejemplo, descubrimos que se producen alrededor de 4.000 litros de orina en el campamento base todos los días”, señaló. “Y la enorme cantidad de combustibles como el queroseno y el gas que se queman allí para cocinar y calentar tiene, por supuesto, un impacto en el hielo del glaciar”.
Para Adrian Ballinger, fundador de la compañía de guías de montaña Alpenglow Expeditions, la medida tiene sentido, ya que pronosticó que cada vez habrá más avalanchas, caídas de hielo y rocas en la zona del actual campamento base. El principal inconveniente, advirtió sin embargo, es que al bajar el campamento base aumentará la distancia hasta el campamento uno, el siguiente punto de partida para aquellos que escalan la montaña.
La mayoría de los escaladores todavía ascienden al Everest desde el lado nepalí, pero el número que comienza en China autó. Tshering Tenzing Sherpa, de la SPCC, sostuvo que, a pesar de los problemas, el campamento base actual sigue siendo esencialmente estable y podría cumplir su propósito durante otros tres o cuatro años.
Pero los funcionarios nepalíes aseguran que la reubicación podría llegar en 2024. “Hemos evaluado los aspectos técnicos y ambientales del campamento base, pero antes de reubicarlo tendremos que discutir esto con las comunidades locales, considerando otros aspectos como su cultura”, dijo Adhikari.
Otras noticias de Naturaleza
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica