Eva Longoria: la eficaz rutina de entrenamiento con bandas que la actriz practica para tonificar sus músculos
Se trata de un producto que permite la activación gradual de la fuerza muscular y se puede hacer en casa con bajísimo riesgo de lesión; la actriz mostró algunos de sus ejercicios favoritos
- 4 minutos de lectura'
Económicas, fáciles de usar en casa, livianas, de fácil transporte, las bandas elásticas fueron furor en la cuarentena y hay quienes las adoptaron y no las soltaron más. Versátiles, con un buen entrenador, presencial u online, permiten realizar los más variados ejercicios sumándose al propio peso corporal. La actriz y modelo Eva Longoria es una de las que se volvió adepta a su uso y compartió en Instagram su rutina completa de entrenamiento con la incorporación de estas cintas.
Elemento fundamental para trabajos de kinesiología y de rehabilitación en casos de lesiones, dado que permiten una activación progresiva de la fuerza, las bandas pueden diferir unas de otras. Las hay con distintos grados de resistencia y es diferente la cantidad de distancia que se pueden alejar los dos puntos de la banda. “Una persona que no está entrenada podrá alcanzar cinco centímetros entre ambos puntos, mientras que otros llegarán a los veinte centímetros y los más entrenados alcanzarán el límite de esa banda, lo que lo obliga a seguir con la siguiente en cuanto a resistencia o dureza”, explica a LA NACIÓN Juan Pablo Bacchi (@sensei_training), profesor nacional de educación física y entrenador personal en funcional training.
En cuanto a los ejercicios que lleva a cabo Longoria, usa el peso corporal en ejercicios funcionales que trabajan muchos grupos musculares a la vez. “Son fáciles de hacer y es imposible que lastimen. En el trabajo con bandas elásticas es imposible lastimarse muscularmente hablando. El circuito de Eva es una linda rutina, muy divertida, dinámica, que combina aeróbicos y fuerza, sin usar maquinaria”, describe el entrenador.
Longoria tiene colocadas las bandas en las piernas y a la altura de las rodillas. Se trata de bandas de dureza firme, por lo que no puede moverlas demasiado. “Se nota que hace buena fuerza”, señala Bacchi.
El primer ejercicio que lleva a cabo Longoria es una sentadilla isométrica, que involucra los cuádriceps además del glúteo mayor y la zona media, por medio de elevaciones para gemelos. La banda se coloca sobre las rodillas para movilizar el glúteo medio. “No se debe arquear la espalda y los abdominales tienen que estar bien apretados”, indica el profesional.
El segundo ejercicio consiste en elevaciones de cadera, manteniendo apoyados solo los hombros, la nuca y los pies. En este caso, la banda está ubicada sobre las rodillas para activar el glúteo medio. “En el aire hace unas cinco repeticiones de glúteo medio o abeductor. Hay que enfocarse en sostener bien firme la zona media o core”, aconseja esta vez.
En el tercer ejercicio, Eva Longoria ejecuta una sentadilla dinámica con elevación lateral de piernas con banda. Es un trabajo de resistencia para piernas y también es aeróbico. “Los brazos abren y cierran acompañando el movimiento y esto suma la acción de los bíceps, tríceps y deltoides medio u hombros”, se explaya el profesor.
En cuarto lugar, continúa con sentadillas con apertura lateral, a un lado y otro. Son entre diez y quince repeticiones de cada lado. Este ejercicio suma carga, que es una mancuerna apoyada sobre el hombro del lado que se realiza la apertura de pierna. “La pierna que abre debe quedar a media flexión, como una sentadilla, mientras que la otra debe quedar totalmente extendida”, aclara.
En el quinto ejercicio, repite sentadillas, aunque “esta vez con tres insistencias al final del movimiento, antes de volver a subir”, detalla Bacchi. La carga de las mancuernas se coloca en ambos brazos, lo que permite agregar un press de hombros si se llevan ambos brazos hacia arriba, como en un gesto de tocar el techo. Los brazos quedan entonces bien cerca de las orejas.
La rutina continúa con un sexto ejercicio que es una plancha dinámica. Se trata de “una excelente opción para la zona media o core que trabaja todo el cuerpo; el hecho de llevar las caderas a un lado y al otro lo vuelve más difícil”, destaca Bacchi. El séptimo ejercicio es una bicicleta de abdominales, en la que los codos deben tocar la rodilla contraria, con movimientos que se repiten de un lado y otro. “Sumándole velocidad se le agrega más intensidad y resulta similar a HIIT (high intensity interval training)”, añade.
Por último, finaliza con otra serie de abdominales, con mayor énfasis en la parte inferior. Para ello, se llevan hacia arriba ambas piernas, como apuntando al techo. Luego bajan y se llevan hacia adelante. Se aconseja “sostener el peso de la cabeza con las manos y mantener en todo momento la zona lumbar bien apoyada sobre el piso”, concluye Bacchi.
Otras noticias de Eva Longoria
En fotos. Del glamour de Eva Longoria y Demi Moore a la felicidad de Lindsay Lohan en su triunfal regreso
"Un criminal convicto". Eva Longoria calificó como “aterrador” el triunfo de Trump y reveló que ya no vive en EE.UU.
"Los cheques siguen llegando". El inesperado gesto de Eva Longoria que salvó una película de Keanu Reeves y la hizo ganar millones
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada