Ícono de un estilo arquitectónico que lo hizo famoso en la época dorada de Hollywood, hoy su amplio patrimonio cultural empieza a cambiar de dueños con la adquisición de nuevos compradores
- 3 minutos de lectura'
El encanto de la obra de Richard Neutra se agiganta cada vez que sale a remate alguna de sus famosas viviendas en la costa de californiana, donde dejó un importante patrimonio arquitectónico ejemplo del modernismo al que adhirió. Luego de que la Casa Kauffman, icono de la época dorada de Hollywood, saliera al mercado en 2020, uno de sus primeros proyectos en los Estados Unidos, precisamente en Los Ángeles, está en venta por primera vez.
Se trata de Baby Grand Piano Studio, la residencia que proyectó en 1936 a pedido del escritor David Malcolmson como refugio de huéspedes para su suegra, y que ha sido restaurada meticulosamente por sus dueños para mantener hasta hoy su aspecto original. Ese detalle es esencial ya que la propiedad es uno de los tempranos ejemplos de esos rasgos que definirían el trabajo de Neutra, como la planta libre, las terrazas como espacios de transición y el uso del vidrio para conectar al usuario con el entorno natural, entre otros.
La pequeña pero espaciosa casita (en Estados Unidos la consideran una tiny house) queda en el Cañón de Santa Mónica, aunque técnicamente se ubica en Los Ángeles (en el Distrito Escolar Palisades), alejada de la ciudad y cerca de la playa. Situada en la parte superior de un lote con jardín aterrazado (se encontraba justo encima de la casa principal de Malcolmson), en la década de 1940 fue comprada por los padres del actual propietario, que vivían al lado. Tiene poco menos de 50 metros cuadrados en los que se distribuyen las áreas para dormir, sala y comedor, más cocina y baño que fueron aggiornados en los últimos años con un criterio bastante respetuoso.
A cambio de sus reducidas dimensiones (reducidas, en comparación con las mansiones vecinas) ofrece vistas abiertas al cañón gracias a una fabulosa pared curva de vidrio, que también mira al jardín y a los predios linderos. La fachada es discreta, sin ninguna clase de ornamento ni gesto llamativo, tal es el sello de su autor. Se le han restaurado las lámparas de techo, la chimenea y las ventanas principales y, según las descripciones de Sotheby’s - que la comercializa por 1.580.000 dólares - es un refugio de playa ideal para los fines de semana, y también como estudio.
El valor arquitectónico de Richard Neutra
Nació en Austria en 1892, estudió ingeniería en la Tecnische Hochschule de Viena y emigró a Estados Unidos en 1923 para establecerse finalmente en Los Ángeles, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional y donde pronto se convirtió en una destacada personalidad. Mientras cursaba en Europa tomó contacto con obras de otros grandes arquitectos, entre ellos Frank Lloyd Wright y Adolf Loos, con quienes llegó a trabajar por un breve tiempo. De Loos principalmente tomó su preferencia por los sistemas constructivos prefabricados, y el concepto de las plantas libres viene de su admiración por las construcciones japonesas, recuerdan sus biógrafos, país que visitó hacia 1930.
Según dicen, la luz lo obsesionaba. Llegó a sobrevolar algún terreno durante la noche para analizar los reflejos de la luna y diseñar en consecuencia, para potenciar la iluminación natural de los espacios. También se relacionaba con sus clientes para conocer mejor sus necesidades y aspiraciones. Su visión e interés por producir una arquitectura en estrecha relación con sus habitantes, contribuyó en gran medida a lo que más tarde se llamó el “estilo californiano” que se impuso a partir de la década de 1950, en todo el mundo, y al que su nombre ha quedado definitivamente ligado.
Temas
Más notas de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno