"Este año cambio de trabajo sí o sí"
Basta, se terminó. Basta de la queja, basta de "la vida me engañó". Basta de que este trabajo iba a ser una cosa y resultó siendo otra. Es marzo y Julián está decidido a cambiar de trabajo. "Lo definí hace unos pocos días. Llevé a los chicos al cole en su primer día de clases y, al salir del acto de inicio, pensé que yo también quiero un nuevo inicio. Me pegó algo así como ‘Año lectivo nuevo, vida laboral nueva’".
Con esa decisión y las pilas recargadas en las vacaciones de las que habían vuelto a fin de febrero, llegó a la oficina dispuesto a encarar la búsqueda de un nuevo trabajo. Saludó a sus compañeros, se hizo un café, se sentó en su escritorio "y me morí de angustia". Una cosa era querer cambiar de trabajo y otra ponerse en campaña para conseguirlo. "No sabía por dónde empezar". Así que llamó a Gerardo, su amigo que había conseguido un nuevo trabajo hacía poco, y lo invitó a almorzar al día siguiente, aprovechando que trabajan cerca. Después ubicó su curriculum en la computadora. "Estaba en una carpeta perdida, muy desactualizado. Es que no lo había necesitado en los últimos cinco años".
La guía de Gerardo fue fundamental para arrancar, cuenta Julián. Lo primero que Gerardo le ayudó a pensar es qué tipo de trabajo quisiera tener. "Ahí me di cuenta de que había estado tan ocupado en tener claro qué trabajo no quería que no me había puesto a pensar hacia dónde quería apuntar". Julián lleva adelante el área de Compras de una empresa nacional grande dedicada a productos del agro, y decidió que quiere intentar pasar a una multinacional de ese sector.
Aunque lleva pocos días de búsqueda, se organizó y cada mañana está haciendo algo en función de su objetivo. Ya actualizó el CV, hizo un listado de empresas posibles, buscó contactos con esas empresas, logró agendar un par de reuniones con ellos y se anotó en un posgrado para conocer nuevos aspectos comerciales del agro. Sabe que seguramente no sea fácil lograr el cambio que quiere, pero también se siente activo en su posibilidad de intentarlo. Andar paso a paso con un rumbo determinado le ayudó a que esa angustia del día de su decisión se transforme en un deseo saludable que lo lleva a accionar.
Encarar un cambio laboral
Mercedes Korin asesora en desarrollo profesional , nos da tres sugerencias para quienes, como Julián, quieren emprender un cambio de trabajo. Primero es bueno preguntarse hacia dónde queremos ir. "Tener claro a dónde uno quiere apuntar es importante para enfocar la energía y no distraerse, pero no es bueno que sea un único lugar deseado porque si la expectativa se fija en una única opción puede resultar muy frustrante que no se concrete. Se trata entonces de apuntar más a un rango de opciones que a un único lugar. Para eso es bueno identificar qué tienen en común distintos lugares que nos interesan."
Segundo, asumamos que con eso no alcanza. "Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Requiere de definir estrategias (¿cómo voy a presentarme? ¿quiénes tienen que saber de mí? ¿cuánto tengo que insistir con esta persona sin hartarla?) y acciones concretas (tener el CV en condiciones, listar contactos directos e indirectos, concertar reuniones, actualizarse en conocimientos, ir a eventos donde encontrar a posibles empleadores, postularse en diversas ofertas de trabajo)".
Tercero, dice Mercedes: "¡Que no decaiga! Se requiere constancia, un rastrillaje periódico sobre las ofertas existentes, recalcular expectativas amoldándolas a las posibilidades que aparecen, ir ganando músculo en qué contamos de nosotros y cómo lo hacemos. Y saber que probablemente haya varios momentos de ansiedad y de subeybaja pero que esto no impide seguir intentando".
Cambiar de trabajo… ¿Lo pensás seguido en el último tiempo? ¿Hiciste algo para conseguirlo?
Si querés que El asistente cuente alguna de las historias que suceden en tu oficina, escribí a TheOffice@lanacion.com.ar con los datos que te pedimos acá.
Temas
Otras noticias de The Office
Más leídas de Lifestyle
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Increíble. Tenía 17 años, 1000 dólares en el bolsillo y fundó una de las cadenas de restaurantes más conocidas del mundo
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una