Estados Unidos o Europa: ¿dónde es mejor esquiar?
No se trata sólo de dar con la mejor nieve. Quienes aman los deportes de invierno saben que además de una buena pista, los centros de esquí hoy representan templos del buen vivir. Punto por punto, una comparación entre los principales de América del Norte y los Alpes europeos.
Calidad de la nieve y duración de la temporada
En general, tanto Canadá como Estados Unidos permiten disfrutar de nieve consistente y confiable durante toda la temporada. En algunos de sus territorios, estos destinos ofrecen particularidades. Por ejemplo, en la zona de la costa oeste de América del Norte, la nieve es más ligera y esponjosa, y resulta más conveniente para quienes eligen esquiar en polvo, por fuera de la pista. Los Alpes europeos también garantizan una experiencia de nieve confiable pero además, cuentan con algunos puntos a favor con respecto a América. Por ejemplo, sus condiciones climáticas son predecibles y estables durante todo el invierno. Además, suman un bonus track: ciertas zonas de los alpes ofrecen condiciones para esquiar hasta mayo inclusive, comenzando en noviembre.
Practicidad
Aunque en Estados Unidos y Canadá las pistas tienden a ser más anchas y la circulación más ágil, la dinámica de los centros de esquí europeos, como las que ofrece Club Med en Suiza, Italia y Francia, permite una experiencia "Ski all inclusive" sin trabas ni contratiempos para los esquiadores. Europa sabe que el buen vivir está íntimamente relacionado con la funcionalidad ¿y qué hay más funcional que lanzarse directo a la pista desde el hotel? El servicio de Ski in Out que ofrece Club Med en Europa permite exactamente eso, salir desde los vestuarios con lockers preparados para cada miembro de la familia dentro del hotel a las pista que corren por al lado costado mismo del hotel. Si, los hoteles están en el medio del centro de Ski y uno sale esquiando desde la puerta del hotel
Cultura de après-ski
Europa es conocida mundialmente por su cultura après-ski. La idea de fusionar el deporte con el buen vivir y la movida nocturna que encuentra su máxima expresión en centros como St Anton, en Austria o Val d'Isere, en Francia. En estos lugares es posible esquiar a las 8 am pero también es perfectamente posible irse de fiesta a las 4 pm. La aventura no tiene por qué ser sólo deportiva. Val Thorens por ejemplo, es conocida como la "Saint-Tropez del invierno". Allí se encuentra la disco Le Folie Deuce, al aire libre, en el medio de la pista de nieve. Le Malaysia es otro clásico de la zona ideal para escuchar a los mejores djs y conocer gente. En esta zona se puede acceder a restaurantes con estrellas Michelin y museos de arte que se alejan por completo a la atmósfera de shopping constante que llegan a ofrecer centros como los de Estados Unidos.
Precios
Aunque Europa aparentar ser un poco más caro a primera vista la posibilidad de contar con paquetes all inclusive ofrece la posibilidad de saber exactamente el costo de las vacaciones, sin cargos inesperados. Todo está contemplado de antemano: estadía, comidas, traslados, trajes, clases, guarderías y entretenimiento. Un simple vistazo a los precios a un centro de ski estadounidense como puede ser Vail, Colorado, permite una comparación gráfica. Ahí, las clases grupales por día, tienen un costo de 229 dólares por jornada. Por seis días, el precio se eleva a 1.374 dólares. En Club Med lo que vale la clase realmente no importa porque está contemplado dentro del precio ya pagado. Lo mismo sucede con las comidas, que en América pueden llegar a representar un costo de hasta 500 dólares por semana para un grupo familiar. En los Club Med europeos, no hace falta pensar en lo que cuestan los platos o el menú del desayuno. A la hora de hacer números, además algunos otros factores pueden ser decisivos, como por ejemplo, tener cubiertos el seguro médico para niños a partir de los cuatro años, lo cual también ofrece Club Med y puede significar un ahorro de hasta mil dólares para una familia. Por último, el hecho de poder acceder a Europa con vuelos directos de gran oferta a ciudades como Roma, Madrid o Barcelona, también cuenta a la hora de presupuestar vacaciones soñadas.
Los paquetes para Club Med van desde 69.999 pesos por persona. Actualmente hay una preventa exclusiva. Esta preventa se realizará el 26, 27 y 28 de Marzo y ofrece un 30% off. Se puede financiar en 6 cuotas con VISA y AMEX, a precio de dólar fijo.
LA NACION