Estadísticas sobre autopercepción: cifras que pesan
La lucha de las mujeres por romper los mandatos sociales en relación con la belleza se afianza en todo el mundo, y son muchas las acciones e iniciativas que diversas ONG, figuras públicas e incluso empresas están realizando en ese sentido. Sin embargo, todavía son alarmantes las estadísticas respecto a la autopercepción que niñas, adolescentes y adultas desarrollan en relación con su cuerpo. En la Argentina, algunos datos sobre el tema son de enorme impacto: como demuestran diversos estudios e investigaciones, la presión que genera no caber en los estándares estéticos influye de manera muy negativa tanto en el desarrollo de la vida cotidiana como en la salud psíquica y física.
La situación de la Argentina se refleja en los siguientes números:
- El 45% de las causas de bullying que sufren las niñas y adolescentes se relacionan con la belleza, señaló Javier Miglino, abogado y fundador de Bullying Sin Fronteras.
- Cerca del 30% de los adolescentes porteños presenta algún tipo de trastorno de la alimentación, indica un relevamiento realizado por la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA).
- La Argentina es el segundo país a nivel mundial con más casos de anorexia (el primero es Japón), según un informe de Fundación La Casita.
Pero más allá de las consecuencias graves, también hay otras, más invisibilizadas, que van minando la confianza y el bienestar de las personas:
- A nivel mundial, el 70% de las mujeres no se sienten representadas por lo que ven en las publicidades. En cuanto a las argentinas, la cifra aumenta a 78%, y 8 de cada 10 reconoce que la situación les genera ansiedad. Así lo muestra un estudio de Edelman Intelligence.
- Menos del 30% de la población del país está conforme con su cuerpo y más del 62% considera que debería adelgazar, informa la organización AnyBody Argentina en uno de sus relevamientos.
Sin embargo, hay otras novedades que comienzan a contrarrestar este panorama desalentador. Mientras las nuevas generaciones, especialmente en la franja sub-30, toman las riendas del asunto impulsando iniciativas en pos de la autoaceptación y el respeto por la diversidad en las redes y en la vida offline, distintos actores de la industria de la moda y la belleza también empiezan a comprometerse con el cambio.
En ese sentido, Dove, la marca que históricamente trabaja con mujeres reales en sus publicidades, acaba de lanzar junto a Getty Images y Girlgaze #mostremos, un banco de imágenes con más de 5.000 fotografías de mujeres de todas las edades, etnias y talles, para que más medios y anunciantes puedan utilizarlas y aportar, así, a este necesario cambio social. Las fotos se realizaron en 39 países, e incluyen a mujeres transgénero, con discapacidad o diversas condiciones en su piel, como vitiligo.
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