Espíritu de época
Las fotos de Magritte ofrecen un divertido retrato de los surrealistas belgas
De René Magritte (1898-1967) todo el mundo sabe que fue uno de los grandes pintores del surrealismo europeo; también que, junto con Marcel Duchamp, es la causa primera y última de la existencia del arte conceptual. Sus cuadros, donde conviven el día y la noche casi sin que nos demos cuenta, donde un cuerpo humano puede ser el marco de un paisaje, o donde es posible que una hoja se convierta en pájaro, también nos son familiares. Lo real, en sus pinturas, cobra dimensión onírica por medio de asociaciones insólitas, lo cual obliga a cuestionar nuestra percepción habitual de la realidad.
Lo que se sabe muy poco es que Magritte, como casi todos los artistas de su generación, también cultivó la fotografía. Es cierto que más como un modo de retratar a sus amigos, hermanos y -sobre todo- a Georgette, su mujer, que como un medio en el que volcara sus mayores ambiciones de artista.
Y sin embargo, en esas imágenes en cierto modo caseras se filtra el talento del autor, cabeza visible de un movimiento del que tampoco sabemos mucho:el surrealismo belga. Y Magritte es belga por donde se lo mire: poco fue lo que salió de su país, y mucho lo que compartió con sus compatriotas poetas, músicos y artistas.
El Centro Cultural Borges presenta desde hace unos días una muestra sobre esa faceta para nosotros extraña de su producción. Una muestra modesta no en dimensiones sino en calidad, aunque interesante en lo que aporta sobre la vida y el entorno del pintor. Las varias decenas de fotos que la integran son copias hechas en 1976, con algunos defectos en lo que se refiere a texturas y contrastes.
La exposición, de cualquier modo, vale la pena. En su recorrido, varias reproducciones de cuadros acompañan las fotos que le sirvieron al artista como estudios. Otras fotografías, en cambio, retratan al grupo de artistas que rodeaba a Magritte, y con los cuales el pintor sin duda sabía divertirse.
Visto desde la actualidad, es este último aspecto lo que más puede fascinar. Los surrealistas, deudores del espíritu Dadá, tenían esa rara capacidad para trastrocar una situación cualquiera poniendo sólo unos pocos elementos en juego. Es el caso de las máscaras en la serie Los extraterrestres , que bastaban para transformar los rostros de los que las llevaban, o imágenes como El eclipse , en la que una simplísima mise en scéne alcanza para provocar la ilusión de un hecho real.
René Magritte, fotografías. Hasta fines de marzo, en el Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Lunes a sábados, de 10 a 21; domingos, de 12 a 21. Entrada, $ 2. Estudiantes y jubilados, $ 1. Menores de 12 años, gratis.
Bienal de Bahía Blanca
El Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca acaba de lanzar la convocatoria para la edición 2001 de la Bienal Nacional de Arte de dicha ciudad. El concurso, auspiciado por la municipalidad local, es sin disciplina y está destinado a artistas con dos años de residencia en la Argentina.
Podrán enviarse trabajos desarrollados en diversas expresiones visuales (pintura, esculturas, objetos, instalaciones, grabado, técnicas experimentales de impresión, dibujo, fotografía, etcétera), con excepción del arte electrónico. Los participantes deberán enviar un sobre identificado conteniendo fotografias de 18 por 24 centímetros de hasta dos obras por artista, con referencia de dimensiones, técnica, título y año de realización, datos y curriculum vitae del artista, al Museo de Arte Contemporáneo, Sarmiento 450 (8000) Bahía Blanca, que llegue antes del 15 de marzo de 2001 a las 20.
El jurado realizará una preselección de las obras a través de las fotografías. Los artistas preseleccionados serán contactados telefónicamente entre el 19 y el 21 de marzo y deberán hacer llegar sus obras al Museo de Arte Contemporáneo antes del 29 de marzo a las 20. El mismo jurado realizará la selección final y otorgará los premios y las menciones.
Las obras no deberán superar los dos metros de lado y una superficie de tres metros cuadrados.
El jurado estará integrado por los críticos Marcelo Pacheco y Justo Pastor Mellado (Chile), y el pintor Tulio de Sagastizábal.
Se otorgarán las siguientes distinciones: Premio Telefónica (adquisición, $ 5.000), Premio Fondo Nacional de las Artes (adquisición, $ 5.000), Premio Honorable Concejo Deliberante (adquisición, $ 5.000) y tres Menciones Hind Collection de $1000 cada una.
La exposición se realizará del 11 de abril al 3 de Junio de este año, en la sede del museo. Para más información, comunicarse por el (0291) 459 4006. Fax: (0291) 455 8803. E-mail: mac@bblanca.com.ar