El italiano Dario Costa realizó una hazaña única en Turquía
- 2 minutos de lectura'
El vuelo de Costa -piloto profesional de carreras y acrobacias- cubrió una distancia de 2,26 km desde el despegue hasta la salida del segundo túnel.
Con su avión Zivko Edge 540 voló a través de dos túneles, alcanzando una velocidad máxima promedio de 245 km/h, en menos de 44 segundos Costa estableció un récord mundial Guinness certificado -el túnel más largo atravesado con un avión, 1610 metros- y cuatro récords más.
Los cambios en el flujo de aire, combinados con la dirección altamente sensible de la aeronave, requirieron tiempos de reacción del piloto de menos de 250 milisegundos y movimientos finos de la mano de apenas milímetros durante todo el vuelo.
Uno de los momentos más críticos se produjo en la brecha de 360 metros entre túneles, que expuso al avión de carreras a vientos cruzados mientras Costa se preparaba para introducirlo en la abertura baja y estrecha del segundo túnel.
Costa explicó: “Todo parecía estar pasando tan rápido, pero cuando salí del primer túnel, el avión comenzó a moverse hacia la derecha por los vientos cruzados, y en mi cabeza todo se ralentizó en ese momento. Yo reaccioné y me concentré en que el avión volviera al camino correcto para entrar en el otro túnel. Entonces, en mi mente, todo se aceleró de nuevo “.
Cuando el avión de carreras salió disparado por el otro lado, Costa hizo un bucle de celebración antes de aterrizar. El piloto extasiado agregó: “Nunca había volado en un túnel en mi vida, nadie lo había hecho nunca, así que había un gran signo de interrogación en mi cabeza sobre si todo saldría como esperábamos o si habría algo para improvisar. Fue un gran alivio, por supuesto, y sentí una gran felicidad. Para mí, es otro sueño hecho realidad “.
La acción se concretó el sábado en los túneles de Çatalca, en una autopista del norte de Mármara, en las afueras de Estambul, en Turquía.
Fotos: Red Bull Content Pool