Especialistas explican por qué cambiar de asiento en el avión a último momento puede producir una catástrofe
Los expertos aseguran que los cambios en el equilibrio del avión pueden afectar los vuelos y que el peso se distribuye por razones de seguridad
- 3 minutos de lectura'
Existen muchas razones por las cuales un pasajero preferiría cambiar de asiento en un avión. Ya sea porque el acompañante hace ruido, lo patean desde atrás o el sillón no se reclina lo suficiente. Los motivos son variados. Sin embargo, los expertos advierten que levantarse del lugar acordado en el boleto e ir a otro puede traer consecuencias catastróficas.
Así lo explicó el piloto de avión Magnar Nordal, quien aclaró que el lugar donde se sienta cada persona afecta el peso de la aeronave y, por lo tanto, cómo se controla el avión. “Si los sistemas están mal configurados, entonces la aeronave puede estrellarse en el despegue”, explicó el especialista en el foro Quora, en declaraciones que fueron replicadas por The Scottish Sun.
Aunque muchos viajantes crean que su propio peso no impacta en el vuelo, están equivocados. Nordal, adelantó que la modificación sin aviso de la distribución de los viajeros, también podría provocar que el avión deba realizar un aterrizaje de emergencia.
A su vez, narró una experiencia personal para alertar sobre los peligros de levantarse del asiento asignado sin avisar a la tripulación de cabina y autoridades de avión. “Cuatro pasajeros se sentaron hacia adelante desde sus asientos asignados antes del despegue. Mi primer oficial estaba volando y experimentó problemas cuando hizo girar el avión: era muy pesado”.
En este sentido, aclaró: “Esta fue una situación muy crítica, porque la pista era muy corta y no hubiésemos podido detenernos”.
Existe una “ciencia” detrás de la distribución del peso en los aviones. Incluso, dependiendo del tamaño de la nave, se le puede llegar a pedir a un pasajero que se reubique al menos durante el despegue. “Todos los aviones operan en un sobre de estabilidad. Desde el despegue hasta el aterrizaje, todo el peso y su ubicación deben tenerse en cuenta”, indicó Darren Patterson, piloto de una importante aerolínea norteamericano, a BBC.
Los cambios en el equilibrio del avión es algo que los pilotos siempre tienen en cuenta e intentan evitar. El peso se distribuye por razones de seguridad y depende del tamaño de la aeronave. “Cuanto más pequeño es el avión, más dramático efecto puede tener cualquier cambio de peso”, añadió Patterson.
El especialista siguió: “En un avión grande y de fuselaje ancho, una sola persona puede mover 10 filas de asientos y el efecto sobre el equilibrio es insignificante. Si la misma persona se mueve unas pocas filas en un avión regional o turbohélice, los efectos son mucho más dramáticos”.
Otras noticias de Avión
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada