Espacios interiores, interior humano
La mirada de seis jóvenes fotógrafos sobre el entorno doméstico, en Psicología
Para la actual temporada de exposiciones de la galería de la Facultad de Psicología de la UBA, Fabiana Barreda propuso como línea curatorial general un trabajo de reflexión sobre las relaciones entre arquitectura y fotografía.
Desde los inicios de la modernidad, y cada vez más en el mundo contemporáneo, el paisaje urbano y su contexto han incidido en forma decisiva sobre los múltiples aspectos de la vida del hombre. Esta idea, entre otras, resulta útil para analizar la producción de muchos artistas jóvenes que han trabajado en forma aislada y ahora comienzan a reunirse en muestras colectivas, libros, proyecciones y otras formas de edición.
Desde el espacio que dirige, al margen del circuito oficial, Barreda dio visibilidad a muchos de estos artistas, confirmando así la realidad de la tendencia. Con el título Interiores , esta muestra se centra en la relación entre la experiencia vital del fotógrafo en esos espacios urbanos y lo que su mirada, enfáticamente subjetiva, expresa por medio de la cámara. Así, Nacho Iasparra registró, días antes de abandonar la empresa, los ambientes de un edificio del microcentro donde trabajaba. Sus fotos constituyen una despedida del mundo opresivo de la oficina así como una celebración de la libertad que adquiriría después como free lance .
Los fragmentos de interiores domésticos de Guillermo Ueno apuntan a una cuasi abstracción en la que repercute, por su silencio, la devoción del autor por la tradición oriental. Hernán Marina hace tomas de la computadora de su escritorio, donde realiza tareas administrativas. Desde la pantalla, reproducciones de cuadros de Hopper y Friedrich facilitan una efímera fuga del entorno deshumanizado. Las fotos de bachas de Ana Ochoa ponen en evidencia cómo el interior de los baños puede reflejar la identidad de quienes los usan. Roxana Schoijjett, con sus fotos de hoteles mexicanos, rescata espacios de tránsito que, en las antípodas de los anónimos cuartos de hotel del poscapitalismo, conservan la calidez del detalle humano. Marino Balbuena, por último, se concentra en el clima aurático que sugieren tres ventanas atravesadas por una luz mortecina.
Interiores, colectiva de fotografías. En la Facultad de Psicología de la UBA. Av. Independencia 3065, PB. Lunes a sábados, de 8 a 0. Gratis.