La India no solo ofrece grandes tés y especias, sino que es uno de los mayores productores de café, el oro negro. Su Embajador, Dinesh Bhatia, presentó en Argentina cafés de las distintas regiones.
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Todo empezó hace 400 años, mucho antes que el cultivo de té, cuando el santo Baba Budan metió de contrabando a India siete granos de café desde Yemen y los plantó en las montañas de Chandragiri de Karnataka.
Hacia el 1600, el café era muy popular en Medio Oriente por sus propiedades medicinales y estimulantes, pero solo se podían exportar granos tostados, para que el café no pudiera plantarse en otro lugar y el comercio quedara monopolizado en el puerto de Yemen.
Sin embargo, cuenta la leyenda, que cuando el santo Baba Budan, volvía de una peregrinación a La Meca, escondió siete semillas de café en los pliegues de sus túnicas lo que dio comienzo al inicio de caficultura en la India. La historia sitúa las primeras plantaciones en el sur del país, en lo alto de las colinas de Chikmagalur, hoy Karnataka, donde se encuentra el santuario dedicado a Baba Budan.
De producto silvestre a plantación comercial
Durante dos siglos, los granos fueron cultivados y vendidos como producto silvestre y sin grandes beneficios para la economía local, hasta que hacia 1800, los británicos convirtieron los bosques de la India meridional en plantaciones comerciales de café que se exportaban a Europa y a través de Londres.
Hasta la segunda guerra, el café indio tenía mucho prestigio, y se lo llamaban Mysore. Pero la pérdida del mercado europeo durante la contienda mundial ocasionó que la marca única de café desapareciera de la mente de los consumidores.
En India, hoy existen más de 210.000 productores, pequeños terratenientes de café, con parcelas de dos hectáreas. Esto coloca al país en el séptimo lugar de la lista de los productores de café del mundo. La gran variedad de condiciones de suelo, altitud y clima, le imprime al café el reconocimiento por su calidad, tanto en granos de variedad arábica como en robusta.
Las tres regiones tradicionales de cultivo de café son Karnataka, Kerala y Tamil Nadu, donde se produce el 98% del café del país. El 2% restante se da en los alrededores de Andhra Pradesh y en los estados del nordeste de la India como Asma, Nagaland y Arunachal Pradesh.
En los últimos años, el Coffee Board of India ha diseñado logotipos específicos para todos estos territorios, le brindó Denominación de Origen, lo que hace que sus granos sean fácilmente inidentificables en el mercado.
El café de especialidad
En la India, el consumo de café fue casi siempre con leche, tanto si se servía con filtro o como café soluble. Sin embargo, durante los últimos años, los jóvenes se volvieron más curiosos y fueron parte del florecimiento de la cultura cafetalera local al apostar por formatos alternativos como el espresso, o los filtrados con cafés naturales. De este modo, salir a las cafeterías se convirtió en una tendencia y el consumo interno está en plena evolución.
“El mundo del café de especialidad indio, se ha desarrollado con un nivel de sofisticación comparable con la alta cocina o con conocedores de vinos. Ofrecen cafés cosechados selectivamente, recolectados en su justa madurez, y con un cuidado proceso que le da la distinción de especialidad”, explicó el Embajador de la India, Dinesh Bhatia, durante la presentación de los cafés indios en Argentina.
“El objetivo del encuentro es dar a conocer nuestros cafés en Argentina. Si bien son muy conocidos el té, las especias y las comidas, queremos mostrar que también tenemos buen café. Somos el quinto exportador de café más grande del mundo, y eso se conoce muy poco”, explicó durante la degustación de cafés.
“Por eso los trajimos; para introducirlos, para que la gente lo conozca y los pueda degustar. El café de la India, se produce en mucha cantidad, es de diversas variedades y se cultiva en numerosas regiones. Los cafés indios vienen ganando grandes competencias y, además, no solo somos grandes exportadores, sino que somos el séptimo productor más grande del mundo. Tenemos cafés muy especiales con denominación de origen, que son conocidos en Europa y Medio Oriente, pero no han llegado aún a América Latina. Eso es lo que esperamos lograr con la presentación de nuestros cafés”, revela el embajador y asegura que sus cafés preferidos son los que se producen en el sur oeste del país, una región con montañas, que está cerca del mar, y que tiene un clima agradable todo el año. “Nuestros cafés se cultivan en distintas áreas geográficas, de diferentes altitudes y con distintos regímenes de lluvia. Estas características dan lugar a las sutiles y cautivantes perfiles tazas de nuestros cafés”, asegura.
En el país del Taj mahal, existen trece variedades de cafés y los de especialidad más renombrados son Robusta Kaapi Royale, Monsooned Malabar y Mysore Nuggets Extra Bold. El sabor del café indio es típicamente suave y de baja acidez
A la hora de ofrecer los cafés en el mercado local, el diplomático visualiza un segmento grande y muy propicio para la exportación de sus cafés. “Creo que hay una gran oportunidad, porque los argentinos son conocedores de café y porque nuestro café es diferente. Aquí hay una gran cultura de tomar café y por eso hay una gran oportunidad para el nuestro. Los invito a que lo prueben y encuentren el sabor de la India también en el café”.