Tanto en su hogar como en la expo, Soqueff nos muestra su tratamiento único del color y la materialidad, pero con soportes diversos.
- 3 minutos de lectura'
La arquitecta Silvia Soqueff buscaba un lote en Florida para que sus hijas estuvieran cerca de su escuela y sus amigos. Encontró un terreno con una casa en ruinas, sin ningún encanto excepto por el fondo, donde se elevaba una terraza que daba a un pulmón de manzana con jardines y árboles altos. “Fue lo que definió la elección”, cuenta hoy en lo que todos aquí llaman “la terraza azul” y lo único que preservó: debajo construyó su estudio y, enfrente, la casa propiamente dicha, una verdadera escultura habitable.
"Ante todo quería una casa cálida, alegre, envolvente. Me gusta que te reciban, que te hagan sentir la alegría de haber llegado"
Arq. Silvia Soqueff
“Lo que me interesa de participar de Experiencia Casa Living es salir de lo conocido, trabajar con una materialidad distinta de la que acostumbro sin que mi huella desaparezca”
La vista hacia la entrada muestra la escalera con peldaños de malla metálica (Alberto Di Marco) que va al sótano y al entrepiso. A espaldas del escritorio del entrepiso pasa la escalera en un recorrido diagonal hacia el nivel de los dormitorios. Sobre esta, un gran techo de vidrio lleva luz a toda la planta.
La materialidad de la casa está acotada a una síntesis que define a la arquitecta: ladrillo común, instalaciones eléctricas a la vista, hierro, pino tea y vidrio.
El pequeño búnker en el sótano tiene piso de cemento alisado, paredes de ladrillo a la vista y techo abovedado. Es un espacio para hacer yoga, eutonía o mirar una película. Íntimo por antonomasia, es la sede perfecta para las piyamadas.
Un entrepiso de uso común
“Imaginé nuestra nueva casa como una escultura. Espacios que fluyen y balconean entre sí, con mucha transparencia y aire circulando”, dice la arquitecta.
Un puente de madera pasa por los cuartos y llega al primer tramo de la escalera, que luego va a doblar para trazar la diagonal hasta el techo. En el entrepiso se armó un escritorio multifunción para toda la familia.
Los dormitorios
Los cuartos de Olivia y Uma se proyectaron como una unidad, pero al final las hermanas quisieron espacios propios y se impuso la división recubierta con OSB. "Ubiqué los cuartos de mis hijas en el mejor lugar de la casa: tienen vista al jardín y a los árboles del pulmón de manzana, y un balcón para sentarse al atardecer", cuenta Silvia.
La puerta-ventana con celosías de hierro y el antiguo balcón francés que sobresale de la fachada le dan un toque romántico a la suite. Este dormitorio principal también cuenta con un vestidor compuesto por módulos móviles en guatambú (Mario Naschimbene).
"Adoré estos azulejos de vidrio azul cobalto; los azules y turquesas son mis colores: toda mi vida está impregnada de ellos, me representan", dice la arquitecta sobre los revestimientos del baño.
La casita de atrás
La construcción del fondo, destinada al estudio de Silvia, tiene una biblioteca (Retara) con cajones de madera recuperada (Reinas del Plata) y vista al jardín.
Estilizadas y larguísimas por la altura de los perfiles que las sostienen, las hamacas son la debilidad de cuanto niño llega a la casa.
La terraza está sobre el estudio. La escalera que cruza el centro de la casa bajo el techo vidriado termina aquí su recorrido: una idílica terraza con deck (D’Ercole Maderas).
"La terraza de la parrilla fue lo que me enamoró del lote, no la podía sacar para hacer la pileta... pero queríamos pileta. Por eso usamos la cubierta de la casa; lo mejor es que tiene sol todo el día".
Más notas de Experiencia Casa Living
Home office urbano. Inspiración porteña y máxima funcionalidad, las claves de un espacio pensado para millennials
Visita de lujo a Experiencia Living. El multipremiado diseñador brasileño elegido por el New York Times entre “The ones to watch”.
Mimbre, ratán y más. Cómo incluir muebles y objetos de fibras naturales en todos los ambientes
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.