¿Es peligroso? Estas personas no deben consumir colágeno
Si bien el colágeno hidrolizado tiene ciertos beneficios para la salud, especialmente de la piel y las articulaciones, algunas personas deben consultar con un profesional antes de consumirlo
- 3 minutos de lectura'
En el último tiempo, gracias a la influencia de las redes sociales y los denominados “influencers”, los suplementos de colágeno ganaron popularidad por las ventajas que prometen en la salud de la piel, las articulaciones y los huesos. Sin embargo, un consumo imprudente de este producto sin una revisión médica previa puede tener efectos negativos.
Según un documento de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, el colágeno puede ser de origen bovino, procedente de la piel de las vacas; porcino, de la piel de cerdo; o marino, de la piel y las espinas de los peces. Luego de extraer la proteína de dichos animales, comienza el proceso de hidrolización para producir los famosos suplementos nutricionales que se venden en el mercado.
Colágeno hidrolizado: las personas que deben evitar este producto
Debido al origen animal de la sustancia, algunas personas pueden mostrar una reacción alérgica con síntomas como urticaria, picazón, erupciones cutáneas, dificultad para respirar o anafilaxis, en los casos más severos. No obstante, este tipo de efectos secundarios suele ser inusual.
Por lo general, los estudios basados en los péptidos de colágeno demuestran una prueba del producto segura y bien tolerada, como manifestó un análisis del Journal of Medicinal Food de 2020.
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben consultar con su médico de cabecera antes de ingerir el colágeno en polvo. Lo mismo con las personas medicadas, dado que esta fibra puede intervenir con ciertos medicamentos.
Un estudio de la Universidad de Sonora, en México, comprobó que el colágeno marino contiene propiedades de calcio, un mineral básico para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Por esa razón, las personas que ya consumen un suplemento de calcio deben consultar con un médico antes de añadir esta proteína a su rutina. Esto es en consecuencia ante el riesgo de desarrollar hipercalcemia, una afección en la que el nivel de calcio en sangre es excesivo.
De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas de esta enfermedad son nulos si el exceso es leve. Sin embargo, dependiendo del área donde los niveles de calcio son altos, puede hacer que los riñones trabajen de más para filtrarlo, causando así un incremento en la sed o problemas en el aparato digestivo.
¿Los vegetarianos pueden consumir colágeno hidrolizado?
Según un artículo de la Universidad de Colorado, en conversación con Cory A. Dunnick, profesora de dermatología en la Facultad de Medicina del mismo instituto, las personas vegetarianas, veganas y con dietas kosher deben revisar las etiquetas del suplemento antes de realizar cualquier compra. Esto se debe al origen de fuentes animales de las que proviene la fibra hidrolizada, que puede no hacerla apta para este tipo de regímenes.
En su lugar, la gente que siga alguno de estos estilos puede consumir colágeno vegano, producido de origen vegetal y compuesto por aminoácidos, minerales y antioxidantes.
A su vez, la especialista sugirió que los interesados conozcan los posibles impactos negativos de la suplementación. “Los efectos secundarios pueden incluir hinchazón, malestar abdominal o sensación de plenitud. Además, se debe considerar la pureza de las fuentes de colágeno y comprarlas a proveedores confiables para evitar contaminantes”, agregó.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre