Paula Genesio (34)
Primera plataforma asociativa de ferreteros argentinos que redujo entre un 30% a un 80% el costo de muchos productos.
¿Quién es? Gerenta de Marketing de Comprando en Grupo.
¿Qué hizo? Como especialista en marketing digital, está al frente de la comercialización de la plataforma, el desarrollo de aplicaciones para mejorar las ventas y la expansión regional de la compañía.
¿Cómo lo hizo? El proyecto nació en 2012 cuando Daniel Salomón, hoy CEO de Comprando en Grupo, trabajaba en la ferretería de su padre en la ciudad de Córdoba. Allí vivió en carne propia las dificultades que tenían los comercios chicos para acceder a precios de fábrica. "Lo primero que pensamos fue asociarnos para obtener beneficios de compra mayorista. Comenzamos con apenas unas cinco ferreterías, pero en el momento de coordinar una segunda reunión ya éramos 10 –cuenta Paula Genesio, quien se sumó al proyecto como experta en marketing online y plataformas web–. Ahí nos dimos cuenta de que la propuesta iba a crecer porque mientras más ferreteros se sumaban, menos dinero teníamos que invertir cada uno y más productos podíamos comprar".
Hoy conformamos una comunidad participativa de más de 400 comercios minoristas: todas empresas familiares
Por la dinámica de una ferretería, es necesario que su atención esté enfocada en las tareas diarias: ventas de mostrador, organización y mantenimiento del espacio, pero muchas veces los trámites bancarios, los acuerdos con proveedores y demás obligaciones significan gran parte de las jornadas laborales. "Los dos factores importantes que la plataforma ayudó a optimizar son el tiempo y los recursos –apunta Paula–. Como nosotros nos hacemos cargo de los procesos de importación, Comprando en Grupo se convirtió en una poderosa herramienta digital que ofrece soluciones concretas: el ferretero tiene que entrar una única vez para hacer su compra y no necesita adquirir un contenedor entero, sino solo lo que necesita".
En la plataforma, hoy también conviven la oferta y la demanda de productos del sector y se establecen mecanismos de compra transparentes y normatizados. Según los cálculos de la empresa, a las pymes les implica un ahorro de entre un 30% y un 80% (mayormente en dólares), debido a la eliminación de intermediarios mayoristas. "Hoy conformamos una comunidad participativa de más de 400 comercios minoristas: todas empresas familiares", agrega Genesio. Gracias al éxito de la plataforma y a las sugerencias de sus integrantes por incorporar nuevos rubros y productos, el año que viene planean inaugurar nuevos negocios verticales orientados a cinco rubros: artículos para el hogar, bazar, camping y pesca, electricidad e iluminación, y sanitarios y grifería. Mientras tanto, el modelo de negocio de la plataforma se basa en el cobro de una comisión de entre el 2% y el 10% que incluye gastos administrativos y de gestión aduanera. De esta manera, la plataforma hoy tiene 38 empleados (30% en el área de sistemas), factura alrededor de US$1,5 millones por año y, en 2017, generó ventas por US$18 millones para todas las ferreterías de su plataforma.
Más notas de Innovadores
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad