- 4 minutos de lectura'
Aunque están acostumbrados a enfrentarse a diario con los casos más complejos y desafiantes, el verano pasado, los voluntarios de Stray Rescue de St. Louis (SRSL) -un refugio en Missouri, Estados Unidos, que rescata animales en situación de riesgo y les da a todos una segunda oportunidad de salud, hogar, compromiso y amor, sin importar el tiempo ni el costo- se encontraron ante una situación desgarradora. Coincidió con un aumento en el número de animales abandonados -un panorama que se ha tornado cada vez más preocupante y que ha crecido de forma sostenida durante los últimos años-. Como siempre, trataron cada caso con el máximo cuidado, pero uno en particular se destacó del resto.
Cuando Skagway ingresó a la sede de SRSL, todo el personal supo al instante que era especial. Se veía única, con pelo ralo y áspero, orejas grandes y puntiagudas y piel rosada y arrugada. Pero fue su personalidad lo que los tomó por sorpresa. “Era una viejita débil que había sido abandonada. Probablemente tuviera unos 10 años y nos cautivó a todos por su comportamiento gentil”, escribieron en una publicación de redes.
“Pensamos que tenía sarna pero nos equivocamos”
Si bien la pérdida de pelaje de Skagway y la piel irritada se parecían a la sarna, el personal se dio cuenta rápidamente de que su apariencia física se debía a otra cosa. Skagway estaba tristemente cubierta de pulgas, y la mirada en sus ojos demostraba que tenía dolor. También parecía tener artritis en las patas traseras, lo que afectaba su movilidad.
“Luego de la consulta con el veterinario pudimos saber qué era lo que causaba su malestar y apariencia tan deteriorada: la perrita no tenía sarna, nos habíamos equivocado. La pérdida de pelo se debía a que las pulgas se la estaban comiendo viva”.
Las picaduras de pulga causan un picor intenso, que puede provocar eritema, inflamación y pérdida de pelo en el animal. A veces las pulgas solamente dan lugar a una ligera irritación en la piel del animal, pero si un perro sufre muchas picaduras, a largo plazo pueden presentar una anemia grave.
Algunos perros y gatos reaccionan muy intensamente a las picaduras de las pulgas. Desarrollan una reacción alérgica a la saliva de la pulga (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) y sienten un picor persistente, que puede provocar mucha irritación y malestar. A menudo este rascado hará que se laman continuamente y que vayan perdiendo densidad de pelaje. Al final, estas autoagresiones pueden originar pérdida de pelo, inflamación de la piel y una posible infección.
“Amo a los perros mayores”
Todos se comprometieron a ayudar a la perrita anciana a sentirse mejor. Le dieron un baño, alimento adecuado a sus necesidades nutricionales y comenzaron su nuevo plan de tratamiento. Además publicaron sobre ella en Facebook, con la esperanza de que alguien se ofreciera a transitarla. Fue entonces cuando llegó la noticia menos esperada.
“Me encantaría ofrecerle un hogar cómodo. Amo a los perros mayores”, comentó Halle Gordon en respuesta al pedido de ayuda. Luego de completar los formularios correspondientes y tener una entrevista de admisión, se decidió que la mujer sería la nueva compañera de Skagway. Aunque en el refugio había recibido la mejor atención, nada se comparaba con ser amada y recibida por su madre adoptiva.
En poco tiempo, la perrita que alguna vez estuvo arrugada comenzó a tener pelo nuevamente. Y, a pesar de su artritis, Skagway encontró una nueva razón para estirar las piernas. “Después de un mes en su hogar de tránsito, Skagway comenzó a levantarse y trotar hacia la puerta por su cuenta cuando su madre adoptiva llega a casa”.
La vida y el aspecto de Skagway han cambiado drásticamente en menos de dos meses desde su rescate. Aunque puede haber tenido una etapa difícil, hoy simplemente vive el momento y disfruta de todo el afecto que su madre adoptiva tiene para darle. “Skagway está muy bien y ama la vida. ¡Está totalmente malcriada y ahora no conoce nada más que el amor!”, escribió Gordon en una foto que subió a las redes mostrando la nueva vida de la perra anciana.
Compartí una historia
Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com
Temas
Más notas de Bestiario
- 1
Cada cuánto tiempo hay que bañar a un perro
- 2
La verdura poco conocida que ayuda a cuidar el corazón y tiene grandes beneficios para el organismo
- 3
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo
- 4
El “clean look” pasó de moda: estos son los peinados que serán tendencia en 2025, según Carolina Herrera