En la localidad neuquina de Lácar, un camino de montaña se adentra en la estepa desierta, el cordón montañoso se impone y, a lo lejos, la majestuosa figura del volcán Lanín. Así, se continúa hasta llegar a ver el río, las vertientes y un oasis verde donde se distingue Tres Ríos Casa de Campo, una típica construcción patagónica en piedra y techos rojos rodeada de su jardín silvestre que no desentona con el paisaje.
Su dueño, Lucas Rodríguez Taschler, siempre estuvo vinculado con la pesca y creó junto con Mark Lewis Traful River Outfitters, que recibe pescadores de diferentes nacionalidades que admiran nuestra Patagonia y su magnífica pesca. Pero quiso dar un paso más, y en 2008 empezó a concretar el sueño de tener "la casa propia" para los turistas. El jardín fue diseñado por Karina Querejeta, su esposa y reconocida paisajista en San Martín de los Andes.
"Empezamos con las obras básicas, como la apertura del camino, proveer de agua a la casa desde una vertiente, plantar algunos árboles y poner alambrados perimetrales al campo. Había un puesto abandonado, pequeño y primitivo, que se convirtió en lugar improvisado para poder quedarse", cuenta Lucas, recordando los inicios hace ya 12 años.
El lugar está ambientado para recibir poca gente, en forma más cálida e íntima y bien alejados de la civilización, aunque la locación está a 40 km del aeropuerto y a menos de una hora de San Martín de los Andes. Con capacidad para ocho huéspedes –tres habitaciones y una cabaña– el objetivo es ofrecer más comodidades o valor agregado.
"Una suerte de turismo boutique, no expandirnos en número de habitaciones, a lo sumo una más", cuentan sus dueños. "Estamos también pensando en una huerta para que provea al lodge de insumos frescos y una plantación de lavandas y colmenas".
- La apuesta de Tres Ríos siempre fue sustentable, por eso tienen paneles solares para generar la luz y acceso a internet, molinos de viento para el agua caliente y el jardín fue diseñado conplantas de bajos requerimientos hídricos.
Además de la pesca con flotadas donde se puede flotar y vadear tres ríos, se ofrecen cabalgatas, trekkings, campamentos, avistaje de aves y de animales salvajes, almuerzos en la costa del río y hasta paseos en helicóptero, heli-fishing y heliski.
- El sistema del lodge es con pensión completa y está abierto desde noviembre hasta junio.
El diseño del jardín
Originalmente solo había cuatro álamos, símbolo por excelencia del asentamiento del hombre en la Patagonia, y la vegetación natural era de neneos, coirones, colas de chancho, algunos senecios y la invasora rosa mosqueta; en la costa del río, maitenes, álamos y sauces.
El jardín se basó primeramente en armar una buena estructura para contener las edificaciones, los senderos, la entrada. Además de ser estético debía ser funcional para el movimiento del huésped. Como cercos para dividir se usaron ligustro, también los resistentes cotoneaster y romero. Como árboles, acacia blanca, álamos y olivillo (Elaeagnus angustifolia).
La idea del jardín fue integrar la estepa con la plantación pero a la vez dejar todo lo más silvestre posible, ya que la estepa misma tiene una riqueza enorme""
El eje principal está materializado por las veredas que unen el recorrido desde la entrada, pasando por el jardín y llegando a la casa principal o a la cabaña, siempre a través de los aromas de lavandas, hierbas aromáticas y olivillos. La única zona de césped es el lugar de los asados, ya que el jardín es esencialmente una pradera que se mimetiza con los colores naturales de la estepa: amarillos y morados. Se sacaron algunos neneos y empezaron a surgir verbascums nativos que se fueron revalorizando, como así también las amapolas de California.
Y muchas nativas van sorprendiendo con sus flores, frutos o semillas a lo largo de las estaciones. Se plantaron algunas gramíneas, artemisias, junelias, nepetas, perovskias, que se asocian con el plateado de la estepa cuando llega el otoño; y las escabiosas con los cardos, una unión absoluta con el paisaje.
En otoño cosecho las semillas y las voy tirando para extender la pradera, para que pase lo que pase""
Con un jardín de ensueño, un hospedaje de ambiente hogareño y la cocina a cargo de destacados chefs de la zona, Tres Ríos recibe a turistas estadounidenses, canadienses, europeos y argentinos en este recóndito lugar del Sur de nuestro país. Se propone una experiencia que además incluye descubrir horizontes diferentes, detener la mirada en lo inhóspito y ver todo lo que tiene para dar. Pura naturaleza en su belleza más esencial.
- www.tresrioscasadecampo.com
- IG: @tresrioscasadecampo
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana