Enigma del puente colgante: ¿podés hacer que todos se salven de los zombies?
Los cuatro caminan a diferentes ritmos, las cuerdas soportan dos personas a la vez y en conjunto tienen solo 17 minutos
- 3 minutos de lectura'
Para mantener la mente activa o para desarrollar nuevas aptitudes de análisis, los acertijos de lógica son herramientas muy útiles. Hoy les proponemos este enigma que pondrá a prueba tu capacidad de razonamiento.
Presentado en el canal de YouTube de TED Ed, el enigma del puente es un clásico ejemplo en el que se ponen en juego una multiplicidad de variables. Variables con las que solo se tendrá éxito si se las emplea en un orden determinado.
La consigna del enigma del puente y los zombies
El protagonista de este enigma es un estudiante de ciencias que se encontraba realizando una pasantía en una laboratorio sobre una montaña. Por error accionó la palanca de una puerta secreta que, al abrirse, liberó una horda de zombies mutantes hambrientos.
Para salvarse, el protagonista, la asistente del laboratorio, el portero y un viejo profesor tienen solo una vía de escape: cruzar por el inmenso puente colgante. Para ello, solo tenés 17 minutos y deberás cumplir las siguientes seis condiciones:
- Al estudiante le lleva 1 minuto cruzar el puente
- A la asistente le lleva 2 minutos cruzar el puente
- Al portero le lleva 5 minutos cruzar el puente
- Al viejo profesor le lleva 10 minutos cruzar el puente
- Solo dos personas a la vez pueden cruzar el puente
- Como el área es muy oscura una de las dos personas debe llevar una linterna
¿Te animás a resolverlo? Tenés que hacer que todos crucen, cortar las cuerdas del puente y evitar que los zombies los ataquen…
La resolución del enigma del puente y los zombies
Si bien en un primer momento puede parecer que siempre te va a faltar tiempo, en realidad hay una manera para que las cuatro personas crucen el puente y se mantengan a salvo. A continuación te mostramos cómo.
La clave se encuentra en reducir el desperdicio de tiempo. ¿Cómo lo hacemos? Debemos hacer que las dos personas más lentas, es decir el portero y el viejo profesor, crucen juntas. Pero como también se necesitan varios viajes de ida y vuelta con la linterna, hay que pensar la estrategia.
En primer lugar comenzamos por el estudiante y la asistente del laboratorio. Como el joven es más rápido tiene que aminorar su ritmo para ir juntos. En dos minutos los dos ya se encuentran del otro lado. El estudiante regresa solo con la linterna.
Transcurridos tres minutos, y tras entregarles la linterna, el portero y el viejo profesor cruzan juntos a su ritmo. Eso les lleva 10 minutos más, 13 en total.
La asistente del laboratorio toma la linterna y cruza sola. Demora dos minutos más. De regreso, el estudiante y la asistente llegan al otro lado, se reúnen con sus dos compañeros más lentos, cortan la soga y pueden respirar tranquilos.
Otras noticias de Acertijos
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo