Encuentran un tesoro celta de la Edad de Hierro con monedas de más de 2000 años
En Alemania, hallaron 41 ejemplares de oro de origen celta en una zona no habitual; los científicos aún investigan cómo llegaron hasta allí
- 3 minutos de lectura'
En un campo cercano a la aldea de Baitz, en el estado alemán de Brandeburgo, encontraron un tesoro celta de más de 2000 años de antiguedad. El encargado del hallazgo fue Wolfgang Herkt, un arqueólogo voluntario del Museo Estatal Arqueológico y de Gestión del Patrimonio del Estado de Brandeburgo (BLDAM) que descubrió 41 monedas de oro.
En rigor, si bien la información oficial se difundió en diciembre pasado, el hallazgo se produjo en 2017 y fueron 11 las reliquias halladas. No obstante, más adelante en sendas excavaciones se encontraron 30 ejemplares más hasta conformar un total de 41.
Herkt contó a la prensa que obtuvo el permiso de un propietario para registrar una granja local. Y que una vez inmerso en plena búsqueda observó un objeto dorado y brillante. Luego advirtió que se trataba de una moneda de oro celta.
Al respecto, la ministra de Cultura de Brandeburdo, Manja Schüle, dijo que “las 41 monedas de oro encontradas son una sensación, una fuente de información irremplazable, ofrecen una mirada única de nuestro pasado”. Y agregó: “El intercambio y la migración fueron necesarios en todo momento para el éxito del desarrollo”.
Marjanko Pilekić, en tanto, numismático (estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda) y asistente de investigación en el Gabinete de Monedas del Schloss Friedenstein explicó que el lugar donde se produjo el hallazgo estaba lejos de la zona de distribución real de los celtas, que vivían en el sur de Europa Central y Europa Occidental en la Edad de Hierro, entre los siglos VIII y I antes de Cristo.
“Por ello la interpretación encierra algunos desafíos”, subrayó Pilekic mientras se encuentra trabajando científicamente en el tesoro.
Un observador de aves descubrió por accidente 1300 monedas de oro enterradas
A comienzos de 2021, en el Reino Unido, un observador de aves se topó con un verdadero tesoro enterrado: 1300 piezas de oro que parecen ser monedas hechas a mano en el siglo I d.C.
Los investigadores piensan que el tesoro de monedas celtas de la Edad de Hierro data del reinado de la reina guerrera Boudica. Los investigadores aseguran que este descubrimiento tiene potencial para revelar nueva información sobre la Edad del Hierro en Gran Bretaña.
El hallazgo se dio cuando este hombre, en medio de un paseo, notó algo brillante en el suelo lo que resultó ser una antigua moneda tallada a mano. Con una máquina detectora de metales, descubrió el lugar donde se encontraban y comenzó a cavar hasta encontrar un frasco lleno de monedas.
Otras noticias de Arqueología
- 1
Navidad inolvidable en Pilar: apostó $4.000 en Bingo Oasis y ganó casi 157 millones de pesos
- 2
El ritual para atraer al amor de tu vida en pleno brindis de Año Nuevo
- 3
El té que ayuda a aliviar la hinchazón abdominal y calma los dolores estomacales
- 4
Por qué los perros se sienten felices cuando se les habla como a niños pequeños