Encuentran un misterioso pez ballena que “cambia de forma” en lo profundo del mar
Hubo escasos avistamientos en 34 años; durante la investigación lograron documentar en video a la misteriosa especie
- 2 minutos de lectura'
Un misterioso y escurridizo pez fue localizado recientemente en aguas de la Bahía de Monterey, en California. Se trata del pez ballena, conocido por su extraño “cambio de forma” a lo largo de su vida: los científicos lo estudiaron durante décadas, y llegaron a creer que se trataba de tres especies distintas por sus distintas apariencias. En un avistamiento histórico, lograron filmar un video de uno de estos peces, en las profundidades del Océano Pacífico.
Gracias a una expedición con un submarino a control remoto, operado por expertos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), se pudo registrar la expedición en video.
“Hemos sido testigos de un raro avistamiento en las costas de California, donde vimos a una criatura única de las profundidades marinas”, escribieron en su cuenta de Twitter. En las imágenes se ve al ejemplar, un pez ballena hembra de color naranja, que se hallaba a unos 2013 metros de profundidad.
“Solo nos hemos encontrado con este oscuro grupo de peces 18 veces en 34 años de exploración”, detallaron. Los investigadores explicaron que se trató de un espectáculo único, ya que la criatura normalmente vive debajo de la superficie del océano.
En cuanto a sus características, los peces ballena tienen ojos diminutos y se orientan con las vibraciones del agua. Fue descubierto por primera vez en 1895, y desde entonces se convirtió en parte de un misterio que se prolongó durante décadas, hasta que descubrieron que adquiría tres formas físicas diferentes a lo largo de su vida.
Su color naranja brillante los hace invisibles en las profundidades, ya que no se pueden detectar en aguas tan profundas. Sus llamativas transformaciones no tienen precedente entre los vertebrados: al inicio de su vida adopta una forma larvaria sin escamas, con largas colas y bocas; pero en su forma adulta adquiere otras dos formas corporales muy distintas con diferencias entre machos y hembras. Las hembras se expanden hasta parecerse a una ballena barbada en miniatura, de ahí que se los conozca por su nombre de pez ballena.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada