Encuentran un fósil de humano de unos 12.000 años de antigüedad en el centro de Brasil
Se trata de un esqueleto casi completo ubicado en el estado de Goiás; podría ser el más antiguo de los hallados en esa región del país vecino
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de investigadores brasileños anunció el hallazgo de un fósil humano que tendría unos 12.000 años de antigüedad. La pieza fue encontrada en el sitio arqueológico de Serranópolis, en el estado de Goiás, en el centro-oeste de Brasil y podría tratarse de los restos de ser humano más antiguos registrados hasta el momento en esa región del vecino país.
Los arqueólogos que hicieron este descubrimiento pertenecen a la Universidad Ponrificia de Goiás (UPG) y a otras siete instituciones brasileñas y de otros lugares del mundo, y trabajaron en el lugar donde se realizó el hallazgo desde octubre de 2021. Lo que se encontró es un esqueleto casi completo enterrado a dos metros de profundidad.
Los especialistas calculan que el fósil tiene esa antigüedad ya que junto a los restos se encontraron trozos de carbón que fueron analizados y se estableció que correspondían a una fecha distante de hoy entre 11.930 y 11.756 años. Se cree que los carbones formaban parte de una hoguera, de las varias que se encontraron en el yacimiento arqueológico.
El año pasado se habían encontrado unos 10 cráneos en el mismo sitio, algo que fue un hecho sin precedentes en la región. Esos hallazgos junto al fósil encontrado recientemente amplían la cantidad y calidad del trabajo realizado en Serranópolis, lo que da muchísimo material de estudio y análisis para la comunidad académica.
Cezar Rubin de Rubin, investigador del Instituto Goiano de Prehistoria y Antropología de la Universidad Pontificia de Goiás, señaló en la página oficial de esa institución de altos estudios que el lugar tiene una variedad inmensa de datos físicos y químicos, que brindan una enorme relevancia para estudios arqueológicos.
Los siguientes pasos de los arqueólogos
El fósil del esqueleto cuyo descubrimiento fue anunciado el pasado miércoles se localizó en una excavación de nueve metros cuadrados y a unos 190 centímetros de profundidad. Estos restos fueron hallados entre octubre y noviembre de 2022, pero recién ahora lo comunicaron a la comunidad, luego de exhumarlos, en marzo de este año.
La fecha de los pedazos de carbón fue establecida en Miami, Estados Unidos, y el siguiente paso será fechar el propio fósil, algo que también se realizará en la mencionada ciudad del estado de Florida, donde se analizaron los demás restos hallados. Además de fósiles y restos humanos, en Serranópolis se encontraron otros artefactos.
Son 20 los profesionales que trabajan desde octubre de 2021 en este yacimiento arqueológico y 10 estudiantes de grado de la UPG, de los cursos de Arqueología y Biología. Sin embargo, esta exploración de la región de Serranópolis no es la primera. El lugar fue objeto de estudio en varias investigaciones desde la década de 1970 hasta los años ‘90.
Entonces, los principales artífices de las excavaciones fueron los profesores Pedro Ignacio Schimitz y Altair Sales Barboza. Actualmente, los trabajos exploratorios, retomados luego de décadas están financiados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Goias y la UPG.
Tras este resonante hallazgo, los trabajos van a continuar en la zona. La próxima etapa de excavación, que debería durar 30 días, se llevará adelante entre agosto y septiembre de este año. “Aún queda mucho por hacer, muchos análisis que realizar”, dijo el investigador Rubin de Rubin.
El fósil humano mas antiguo hallado hasta ahora en Brasil, conocido como Luzia, se encontró en 1975 en el estado de Minas Gerais, contiguo a Goias. Esos restos fueron datados en 12.500 años y estaban expuestos en el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro y que 2018 fue parcialmente destruido por un incendio.
El esqueleto de Luzia, llamado así en honor a Lucy, el homínido hallado en Asia un año antes de Luzia, fue una de las piezas afectadas por las llamas, pero los responsables del museo pudieron restaurar parte de los restos, de acuerdo a la información de entre ellos el cráneo de la mujer que, hasta ahora, es considerada la habitante más antigua de Brasil.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades