Encuentran los restos de un submarino perdido en la Segunda Guerra Mundial
En las turbias aguas del Estrecho de Malaca, a unos 150 kilómetros al sur del balneario de Phuket en Tailandia, cuatro buceadores descubrieron un submarino de la Segunda Guerra Mundial que naufragó hace 77 años.
El grupo de buzos franceses, australianos y belgas, hallaron los restos de una embarcación hundida y enviaron las pruebas obtenidas en seis inmersiones al Comando de Historia y Patrimonio Naval de Estados Unidos (The Naval History and Heritage Command - NHHC).
De esta manera, pretenden confirmar que la nave hallada a 82 metros de profundidad es el USS Grenadier, uno de los 52 submarinos perdidos por la armada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
Los restos del Grenadier fueron localizados el pasado mes de octubre por los buzos Jean Luc Rivoire, Lance Horowitz, Benoit Laborie y Ben Reymenants, según anunció el periódico Bangkok Herald.
Reymenants fue uno de los buzos que participó en el dramático rescate de una docena de niños y su entrenador de fútbol que quedaron atrapados en una cueva en el norte de Tailandia hace dos años.
El Grenadier, llamado así por un pez de aguas profundas de cuerpo largo y cola corta y puntiaguda, mide más de 91 metros de largo y pesa 1475 toneladas, según el NHHC, responsable de la conservación, análisis y difusión de la historia naval norteamericana.
Durante los seis meses siguientes al hallazgo, los buzos completaron seis inmersiones planificadas para estudiar e identificar el submarino. Después de tomar medidas de varias partes de la embarcación, incluyendo las escotillas y cabrestantes, y de compararlas con los dibujos técnicos de los archivos de la Marina de Estados Unidos, se sintieron confiados de haber localizado al Grenadier.
"Mucha gente sueña con encontrar, descubrir o tropezar con algún descubrimiento que tenga alguna importancia histórica cómo este. Fue un sentimiento muy poderoso y maravilloso. Fue tan bueno como esperábamos", afirmó Horowitz sobre la expedición.
¿Cómo se hundió el submarino?
El Grenadier partió de Pearl Harbor el 4 de febrero de 1942 en su patrullaje inicial de guerra. Sus primeras cinco misiones lo llevaron a aguas japonesas, a las rutas de navegación de Formosa en el suroeste del Pacífico, al mar de China Meridional y a las Indias Orientales holandesas ocupadas por los japoneses (ahora Indonesia). En su estadística militar, hundió seis barcos y dañó a otros dos.
En su sexta y última misión, zarpó el 20 de marzo de 1943 desde la ciudad australiana de Fremantle, hasta el Estrecho de Malaca. La mañana del 21 de abril, el submarino avistó un avión. El capitán ordenó una inmersión de emergencia pero la embarcación no alcanzó a descender lejos y profundo.
Las explosiones de dos bombas golpearon al submarino y partes clave de la embarcación fueron destrozadas. Se cortó el suministro eléctrico y se produjo un incendio. Todos los marineros trabajaron para arreglar lo que pudieron pero los esfuerzos fueron en vano.
Instalaron velas improvisadas en el periscopio para llegar hasta la costa antes de volar el submarino para que no cayera en manos enemigas. Al amanecer del otro día, dos barcos vistos en el horizonte se acercaban. Una máquina codificadora, la computadora de datos del torpedo y el equipo de radio fueron destruidos mientras se hacían los preparativos para hundir el submarino.
Los 76 tripulantes del Grenadier abandonaron la embarcación a las 08.30 y una hora más tarde fueron hechos prisioneros por los japoneses. Permanecieron en cautiverio durante más de dos años y fueron sometidos a maltratos y a hambruna. Cuatro miembros de la tripulación murieron como prisioneros.
"Es increíble cómo las familias de los sobrevivientes nos han contactado desde que se enteraron que el Grenadier fue descubierto. Este fue un barco importante durante la guerra y fue muy importante para toda la tripulación que sirvió en él. Cuando leés el libro de los sobrevivientes y el calvario por el que pasaron, saber dónde descansa finalmente el submarino, es muy satisfactorio para ellos y sus familias poder tener un cierre", afirmó Horowitz.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Una por una. Cuáles son las 17 habilidades “blandas” más buscadas en un trabajo y cómo potenciarlas
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Longevidad. Los 10 hábitos saludables a cumplir para aumentar la esperanza de vida
Gran contribución. El permitido dulce que aporta mucho magnesio y no lo sabías