Encuentran restos de un soldado del siglo XVI en el fondo de un lago en Lituania: una espada y el misterio de la muerte
Los restos óseos de un soldado que vivió hace más de 500 años fueron hallados en lo profundo de un lago de Lituaniallamado Asveja. El guerrero llevaba una espada larga de hierro, botas de cuero con espuelas, un cinturón del mismo material con hebilla y dos cuchillas con mango de madera en el momento en que cayó a las aguas desde lo alto de un puente y quedó enterrado en la arena y el barro del fondo, a unos nueve metros de profundidad. Allí es donde fue descubierto recientemente un grupo de arqueólogos submarinos.
El lago Asveja es el más largo de Lituania. Está situado en la zona este de esa república, cubre un área de casi 10 kilómetros cuadrados y alcanza una profundidad de 50,20 metros en sus sectores más hondos. Es por ello que, cuando algo cae en este cuerpo de agua, puede quedar escondido allí durante siglos.
Es esto precisamente lo que habría ocurrido con este soldado, cuya aparición luego de medio milenio de su caída al lago está siendo analizada por diversos grupos de científicos. Lo que se cree, en principio, es que el hundimiento del soldado en el Asveja no tuvo que ver con un funeral de la época. Por el contrario, los estudiosos piensan que pudo haber caído por accidente o quizás, alguien, en el fragor de la batalla, lo arrojó al agua desde un puente que ya no existe, que conducía a la ciudad de Dubingiai.
Los restos del guerrero aún son examinandos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnia, mientras que sus pertenencias personales se enviaron al Museo Nacional de Lituania para su conservación, según informa el medio lituano 15 minutos.
Un análisis de las armas y las vestimentas halladas realizado en el citado museo reveló que el soldado pudo haber vivido alrededor del siglo XVI. Cuando fue a parar al fondo del lago, las corrientes marinas depositaron probablemente sedimentos que cubrieron sus restos con el correr. Los arqueólogos submarinos exploraron el Asveja de manera intermitente desde 1998.
En toda la región se habían hallado restos de soldados que habían sido enterrados en diferentes rituales, pero esta es la primera vez que se encuentra uno bajo el agua en Lituania, aseguró al medio local Delfi la investigadora Elena Pranckenaite, de la Universidad de Klaipeda.
El actual puente de Dubingiai es uno de los pasos de madera más largos que aún se utilizan en Lituania. Fue construido en 1934. Ahora se están renovando sus vigas de ese material por otras de hierro, y en el proceso, arqueólogos submarinos aprovechan para localizar restos de otros tiempos mientras los buzos contratados por el Ministerio de Transporte inspeccionan el soporte del puente.
Estudios anteriores habían revelado que en el lugar donde hoy se encuentra este puente existía otro, que sirvió como pasaje sobre el Asveja entre los siglos XVI y XVII, la época en la que vivió -y murió- el soldado hallado en el fondo del lago.
"Asumimos que los restos humanos descubiertos podrían estar relacionados con el viaducto que conducía al castillo de Dubingiai, que estaba situado en la cima de la colina, en la orilla del lago Asveja", agregó Pranckenaite.
El siglo XVI fue el último en el que el Gran Ducado de Lituania se mantuvo independiente. El Principado de Moscú y sus ansias expansionistas hicieron que los lituanos establecieran una alianza con Polonia para formar la República de las Dos Naciones en 1569. La muerte de Segismundo II Augusto Jagellón, en julio de 1572, marcó el fin de la dinastía gedimínida, cuyos miembros habían gobernado Lituania desde fines del siglo XII, según informa el medio catalán La Vanguardia.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
El postre casero rico en magnesio, ideal para los amantes del chocolate